Los pasaportes emitidos desde el 16 de abril serán reemplazados sin costo y se dará prioridad a quienes tengan viajes próximos al exterior.
El Gobierno decidió volver a emitir la versión anterior de los pasaportes a partir del 1º de agosto, luego de que Alemania y Francia reportaran dificultades para aprobar visas de larga estancia en la nueva versión implementada desde el 16 de abril.
Según un comunicado conjunto emitido por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores este martes, la medida responde a la necesidad de dar más tiempo a esos países para que se pronuncien formalmente sobre el nuevo documento.
Si bien los ministerios aclararon que la nueva versión del pasaporte “se encuentra en concordancia con la normativa vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, anunciaron su decisión de que “se volverá a utilizar la versión del pasaporte previa a los cambios introducidos el 16 de abril”.
Según el comunicado, los documentos “están siendo utilizados por la ciudadanía desde entonces sin inconvenientes, para ingreso por motivos de turismo en Europa y en el mundo”. No obstante, “se han reportado dificultades para el estampado de visas de larga estadía por parte de 2 países“. Cancillería señaló que las gestiones realizadas con las embajadas uruguayas y con representantes de los países involucrados permitieron constatar que estos aún necesitan tiempo para evaluar el nuevo formato.
En paralelo, “se continuará consultando a las organizaciones internacionales competentes, el sistema político nacional, la sociedad civil y otros actores relevantes”, con el objetivo de garantizar una futura versión aceptada globalmente, sin afectar derechos de ciudadanía ni limitar la movilidad de los uruguayos.
Los pasaportes emitidos entre el 16 de abril y el 29 de julio serán reemplazados sin costo. Este canje se realizará de manera escalonada, priorizando a quienes tengan previstos viajes al exterior próximamente. Para ello, se deberá enviar un correo electrónico a rrpp@dnic.gub.uy con el comprobante de viaje.