El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Luis Puig, informó que en Uruguay se registran cerca de 40.000 accidentes laborales por año
El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Luis Puig, informó que en Uruguay se registran cerca de 40.000 accidentes laborales por año y que, en promedio, cada diez días fallece un trabajador en el ejercicio de sus tareas, según datos del Banco de Seguros del Estado.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desarrollará una serie de acciones para disminuir la frecuencia de los fallecimientos laborales y promover medidas preventivas. Puig explicó que uno de los objetivos es alcanzar un cambio cultural en el abordaje de la seguridad laboral, con énfasis en la prevención desde el origen de los riesgos y no como una respuesta únicamente reactiva.
“Las inspecciones, la capacitación y la sanción son tareas habituales de la inspección, y vamos a intentar incrementarlas. Pero con eso solo no cambiamos esta realidad”, señaló Puig, quien subrayó la necesidad de un compromiso por parte de empleadores y trabajadores. “Que los empleadores planteen un cumplimiento estricto a las normas en la organización del trabajo y que los trabajadores incorporen la valoración de la salud y la vida en el desarrollo de la tarea”, añadió.
A partir de este miércoles 2 de abril, inspectores del Ministerio recorrerán el país para brindar formación y capacitación sobre condiciones laborales y normativa vigente. En una etapa posterior, se implementará un proceso de fiscalización por rama de actividad en todo el territorio nacional.