La comitiva china se reunirá con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el canciller, Francisco Bustillo
Una delegación de representantes de China fue recibida este lunes en la Torre Ejecutiva por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. La visita se da en el marco de negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
La comitiva de China está integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cao Li y He Zhefeng; y el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao, informó Presidencia.
También asistirán el embajador Wang Gang; la consejera Política, Xu Yue; y la jefa de Sección Política, Sang Menglian.
Durante la reunión de jefes de Estado en el marco de la Cumbre del Mercosur este jueves en Asunción, el presidente Luis Lacalle Pou informó que Uruguay terminó hace pocos días el estudio de factibilidad para iniciar las negociaciones de un TLC con China que empezará en breve. «En breves días nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar un TLC», adelantó.
Durante su discurso Lacalle Pou defendió la posibilidad de generar un TLC con China: «Avanzada esa etapa lo primero que pretendemos es hablar con los socios del Mercosur, es ir todos juntos», pero Uruguay «no se va a apuntar la posibilidad de avanzar en este sentido, porque le asiste el derecho y el interés colectivo, porque esto es una inciativa de tres gobiernos atrás. Si podemos con los socios mejor. Finalizada esta etapa hablaremos con los socios y los invitaremos a sumarse en bloque con más potencia negociadora», indicó.
«Entendemos a los otros países pero pedimos comprensión en este caso. Además, seguramente avancemos con otros países y otros bloques, tenemos una agenda para hacerlo. Desde ya decirles a los colegas del Mercosur que vamos a informar inmediatamente se tome la decisión de ese avance. La mejor manera de proteger a mi nación es abriéndome al mundo», concluyó.