Asegura el mantenimiento del salario real de los funcionarios estatales
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el gobierno alcanzaron un acuerdo respecto en la negociación colectiva del sector público que asegura el mantenimiento del salario real de los funcionarios estatales. De esta forma, se pospone para dentro de dos años la discusión de los aumentos por encima de inflación que reclama la representación sindical.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, destacó el acuerdo alcanzado.
Este viernes, COFE resolvió aceptar el preacuerdo alcanzado con el gobierno. El secretario general de la organización sindical, Joselo López, explicó que es un acuerdo a dos años donde se garantiza el mantenimiento del salario real, es decir, el poder de compra de los trabajadores.
Indicó que el acuerdo también tiene como componente varios beneficios nuevos y que a su vez se reafirman los que vienen de convenios anteriores.
Sobre el incremento salarial que pretendían, admitió que hubieran preferido que fuera desde este convenio, pero que eso no se pudo acordar porque el gobierno planteó que tenía restricciones presupuestales.
Igualmente, adelantó que a partir del 1 de enero de 2028 se va a renegociar con el gobierno y desde COFE se pondrá “hincapié” en que el salario pueda crecer al mismo ritmo que crezca la economía.