Google avanzará en Uruguay

Google avanzará en la construcción del centro de datos globales en Uruguay

Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un nuevo sistema de enfriamiento por aire

La empresa Google confirmó que construirá el centro de datos que proyectó para Uruguay una vez obtenidas las habilitaciones correspondientes, según informó Presidencia a través de un comunicado.

El anuncio fue realizado por las representantes de Google, Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, en una reunión mantenida este martes en Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Ambiente, Robert Bouvier.

La empresa presentó días atrás el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto, los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP). Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire. El proyecto original implicaba la utilización de grandes cantidades de agua.

Paganini destacó el avance y señaló que «Uruguay da un gran paso en su objetivo de convertirse en un polo de tecnología e innovación para la región y el mundo».

«Tras un largo trabajo entre el gobierno y la empresa, la decisión de Google de instalar en el país su centro de datos se abre camino», indicó el ministro en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, agregó que se trata de un proyecto de última tecnología ya que es el segundo data center que Google instala en Latinoamérica y con una innovación: no utiliza agua para refrigerar.

«El país está hoy en excelente posición para captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Big Data», señaló Paganini.