Los países en conflicto acordaron un diálogo de alto nivel en el exterior; el Ministerio de Defensa de Rusia anunció corredores humanitarios en las ciudades Kharkiv, Kiev, Mariúpol y Sumy, pero el gobierno de Ucrania desconfía.
Los negociadores ucranianos llegaron a Bielorrusia para una nueva ronda de diálogo, que está previsto empiece en los próximos minutos. Los negociadores rusos dijeron que se discutirá sobre los corredores humanitarios.
La cadena norteamericana ABC publicó la lista de condiciones que puso el presidente Vladimir Putin para detener la invasión sobre Ucrania. El vocero del Kremlin dijo que le enviaron esta lista de exigencias a la delegación ucraniana antes de iniciar hoy una nueva ronda de conversaciones. Las condiciones son:
- Ucrania debe cambiar su Constitución para garantizar que no se unirá a bloques como al Unión Europea o la OTAN.
- Ucrania debe reconocer que Crimea es parte de Rusia.
- Ucrania debe reconocer que las regiones separatistas del Donbass son parte de Rusia.
Macron denuncia el “cinismo moral y político” de Putin sobre corredores humanitarios en Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció el “cinismo moral y político” de su par ruso, Vladimir Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para “llevarlos a Rusia”.
“Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, dijo el jefe de Estado francés según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.
Para Macron, lo que se necesita “no son sólo corredores, que están inmediatamente amenazados, no es este discurso hipócrita que consiste en decir: ‘Vamos a proteger a la gente y llevarlos a Rusia’”.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que el jueves se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en Antalya, en el que sería el primer encuentro entre ambos responsables desde que empezó la guerra.
Turquía ha organizado un foro diplomático de tres días al que invitó a Lavrov, que confirmó su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano.
La reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y el funcionario manifestó que espera que ese encuentro constituya un “punto de inflexión” y un “paso importante” hacia la paz y la estabilidad en Ucrania, según indicó la agencia de noticias turca Anatolia.
“A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación” en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.
La vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, confirmó el encuentro en la red de mensajería Telegram, indicando que “se ha previsto un encuentro al margen del foro diplomático de Antalya entre el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el de Ucrania, Dmytro Kuleba”.
Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.
Turquía, miembro de la OTAN y aliada de Ucrania, también mantiene una relación cercana con Rusia. Desde el principio del conflicto, ha intentado estar en contacto con ambos países.