Caso Astesiano: «hay que ir hasta el hueso», dijo Delgado
Fiscalía investigará al excustodio del presidente por lavado de activos
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en la noche de este jueves en Florida que «hay que ir hasta el hueso» en la investigación que involucra al exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano.
Señaló que se siente «indignación y decepción», y que «hubo engaño» al presidente porque, aseguró, fueron pedidos antecedentes en los años 2020 y 2021, «y antecedentes penales no aparecían y ahora aparecen».
En el curso de la investigación sobre el caso Astesiano, dirigida por la fiscal Gabriela Fosatti, se encontraron indicios de propiedades a nombre de testaferros de Astesiano, motivo por el cual la Fiscalía investigará al excustodio por lavado de activos.
Astesiano tenía varias propiedades, entre ellas apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad, entre otras empresas que no estaban bajo su titularidad pero sí a nombre de testaferros, informó El Observador.
La fiscal indagará el origen de los fondos con los que adquirió los bienes. Si se prueba que surgen de una actividad delictiva, también podrá imputar a Astesiano por lavado.
Astesiano y tres personas más ya están imputados hasta el momento por delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.
La organización de la que formaban parte falsificaba documentación para brindarle cédula y pasaporte uruguayo a ciudadanos rusos. Algunas reuniones se llevaron a cabo en su oficina de Torre Ejecutiva.