“No se me puede responsabilizar de aplicar lo que ellos mismos escribieron”, dijo el ministro sobre el FA
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no quiso entrar en detalles de lo que responderá en el Parlamento el lunes, cuando será interpelado por la actuación de su cartera en la expedición de un pasaporte que usó el narcotraficante Sebastián Marset.
De todas formas, apuntó a un decreto de 2014, cuando gobernaba el Frente Amplio. En ese sentido, dijo que lo que hizo su Ministerio fue aplicar ese decreto que flexibilizó los requisitos para la expedición de pasaportes. “Estamos cumpliendo con la ley. Es raro que se nos interpele porque cumplamos con la ley. Quien redactó (el decreto) que se haga responsable”, dijo.
“Cuando se dice que hay descoordinaciones o pasaportes exprés, es construir un relato que no es cierto”, se defendió y expresó que se trata de una situación que indigna a todo el mundo. El narcotraficante, explicó, se amparó la legislación. «No entiendo por qué se cambió», dijo y aseguró que antes se pedían los antecedentes en el país y en el exterior.
Ahora habrá que discutir qué modificaciones hay que hacer en el actual decreto para que todos estemos de acuerdo de no otorgar pasaportes en estas situaciones, añadió y comentó que le sorprende que un narcotraficante hable por redes y que no tienen todos los elementos para saber dónde está.
Respecto a las modificaciones que el decreto tuvo el año pasado, dijo que fue para tomar en cuenta situaciones especialísimas, pero que el decreto no estuvo en discusión. “Advertimos esta situación después de que sucedió”, admitió.
Consultado sobre si Uruguay queda mal parado en esta situación dijo: “queda mal parado por quien redactó un decreto que no da garantías suficientes”.
Finalmente, desestimó que haya vínculos de algún tipo entre el sistema político y el narcotráfico. Ni en el Gobierno ni en la oposición, enfatizó.