Hospital de Clínicas habilitó 48 nuevas camas para salud mental y cuidados moderados

Hospital de Clínicas habilitó 48 nuevas camas para salud mental y cuidados moderados

La inversión total es de $ 131 millones

El Hospital de Clínicas habilitó nuevas salas de internación, con capacidad para 48 camas, de las cuales 38 se destinarán a medicina interna y 10 al Programa de Salud Mental. La inversión total es de 131 millones de pesos.

De la inauguración participó la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, quienes realizaron una recorrida por las salas guiados por el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar.

En esa instancia, Cosse se refirió a Asclepio, dios griego de la medicina, quien sostenía que una parte sustancial de la sanación se relacionaba con los aspectos que rodeaban al paciente, con la confianza en quienes lo atendían. Buena parte de esa concepción, reflexionó, se vincula con la posibilidad de que los pacientes estén en un lugar digno, luminoso, por lo que consideró que estas nuevas instalaciones representan un aporte enorme a la salud y la equidad.

La salud mental es una prioridad del Gobierno y la actual administración decidió definir a la salud como un derecho, remarcó Lustemberg, quien valoró la madurez política a la hora de tratar en el Parlamento temas como la salud.

En relación a las listas de espera en los centros de salud, mencionó la reducción de las cifras e insistió en la importancia de la fiscalización, la intersectorialidad y la capacitación constante, sobre todo, en el área de salud mental.

Por su parte, Danza resaltó la importancia de que los usuarios del prestador público reciban atención médica en igualdad de condiciones que los de los sistemas privados. Dijo que esta obra promueve la igualdad. “Ese es el gobierno de cercanía que nos pidió el presidente Orsi”, señaló.

Finalmente, el director del centro de salud universitario expresó que el Clínicas se ha convertido, a lo largo de sus 70 años de existencia, en una política de Estado, destacó que las obras se realizaron con fondos votados por todos los partidos políticos con representación parlamentaria y añadió que el Legislativo votó un nuevo presupuesto para culminar las obras antes de 2030.

Las obras inauguradas “no solo son habitaciones nuevas, son una declaración de principios”, afirmó Villar en su discurso. Para el jerarca, estas instalaciones representan equidad con calidad, ciencia con calidad e infraestructura con humanidad.

La prioridad es asistir al paciente, pero atendiendo necesidades de las familias y personas cercanas. Por eso, añadió, la remodelación incluyó salas de acompañantes, debido a que el 30% de los usuarios del centro de salud son residentes del interior del país.

Explicó que durante el 2026 se reconstruirá todo el piso 10, lo que posibilitará la habilitación de nuevas salas.

Fuente y foto: Presidencia