Avanza la hoja de ruta para que la oposición se integre en los organismos.
Los partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron en el Palacio Legislativo para definir una hoja de ruta y la integración de organismos de contralor y entes descentralizados.
Participaron la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Sánchez; el futuro prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz y los coordinadores de las bancadas de ambas cámaras.
En el encuentro se reafirmó la voluntad de diálogo y se mencionaron temas como la renovación de autoridades en organismos judiciales y de control. También se destacó la necesidad de definir la participación de la oposición en estos espacios.
Cosse sostuvo que este nuevo gobierno tendrá una vocación de diálogo y de puertas abiertas “para todos los partidos con representación parlamentaria, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo”.
El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Daniel Caggiani, resaltó la importancia del diálogo entre gobierno y oposición para garantizar transparencia y control. “Creo que es importante que la participación de la oposición se dé lo antes posible, no solo porque pueden controlar el funcionamiento de las empresas públicas, sino también porque pueden comenzar a trabajar en conjunto con los próximos directores o presidentes de los entes para trabajar en función de un programa de gobierno y una propuesta política que venció en la última elección nacional”, dijo.
En relación con la definición del fiscal de Corte, dijo que será necesario conversar entre todos los partidos, ya que se requiere una mayoría de tres quintos en el Senado.