La Asociación de Diabéticos del Uruguay busca identificar a las personas con diabetes y con pérdida parcial de la visión o ciegas para entregarles un glucómetro parlante ya que, quienes tienen diabetes y baja visión o son ciegas necesitan de otros para conocer su resultado de glicemia en un dispositivo personal digital.
Ante esta situación, la Asociación de Diabéticos del Uruguay – ADU, realiza una campaña, que es apoyada por los Medios Públicos, con el objetivo de identificar a este conjunto de personas a quienes se les entregará un glucómetro parlante en forma gratuita.
Javier González, gerente general de ADU, quien hace 34 años que trabaja en la institución, dijo a los Medios Públicos que ésta no es una realidad nueva y recordó que 15 años atrás, en una gira de educación en diabetes, una persona ciega luego de agradecer la información brindada reclamó una solución a este problema.
Habiendo acordado con la empresa internacional Vivachek la entrega de los glucómetros parlantes de forma gratuita, el problema que se le presentó a ADU era la entrega a los pacientes de las tiras reactivas para esta tecnología, también gratuitas, tal como sucede al día de hoy con los dispositivos digitales existentes. «En ese momento comenzaron las reuniones con las autoridades de ASSE, organismo con el que existe un convenio marco desde noviembre de 2021 y ahora se logró un acuerdo específico», según explicó González.
«Hoy se transita hacia la certeza de que cuando el glucómetro parlante se entregue de forma gratuita durante el primer cuatrimestre de 2023, todas las personas con diabetes que se atienden en el sistema público van a poder acceder a la tira reactiva de forma gratuita», destacó el gerente general de ADU. El sistema público de salud comprará estas tiras por lo menos hasta que se haga un nuevo llamado a licitación y ahí se incluyan las tiras para los glucómetros parlantes.
En el sistema privado de salud, con la base del relevamiento de personas con diabetes y con baja visión o ciegas que realiza la institución, se comenzará el contacto con cada prestador, con el mismo objetivo, que puedan proporcionarle la tira para la nueva tecnología parlante de forma gratuita.
La normativa actual establece que al paciente con diabetes, cuyo médico interprete la necesidad de un automonitoreo constante o circunstancial, se le otorgue por lo menos 25 tiras reactivas.
Para recibir el glucómetro parlante la persona con diabetes y con baja visión o ciega, debe postularse en ADU con una constancia de su prestador de salud en la que se establezca su condición.