Impulso a la circularidad
Gobiernos departamentales y Unión Europea fortalecen la agenda de economía circular en Uruguay

El Congreso de Intendentes a través del Proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas (Girec) cofinanciado por el Congreso de Intendentes, la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), realizó los días 26 y 27 de noviembre el taller internacional “El rol de los Gobiernos Departamentales en la Economía Circular en Uruguay” el cual tuvo lugar en el Hotel Esplendor de Montevideo, una instancia estratégica para impulsar políticas circulares y fortalecer la gestión sostenible de residuos y recursos en todo el territorio nacional.
La apertura estuvo liderada por el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, acompañado por el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; la Directora Nacional de Energía, Arianna Spinelli; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Juan Ignacio Dorrego; y la Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Doerte Bosse.
Durante su discurso el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, remarcó el compromiso de los gobiernos departamentales con la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
La Jefa de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Doerte Bosse subrayó que para la Unión Europea la economía circular es un pilar del desarrollo sostenible y un componente clave del Pacto Verde Europeo, fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Destacó además el valor del proyecto Girec como herramienta para fortalecer capacidades y promover soluciones innovadoras en los gobiernos departamentales.
Durante el encuentro se abordaron estrategias nacionales, políticas europeas, experiencias empresariales de Finlandia y España, y casos departamentales como el Nodo de Economía Circular de Canelones y las iniciativas implementadas en Rocha.
Como resultado del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular , se presentó la metodología para medir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en proyectos circulares, herramienta clave para evaluar su impacto ambiental.
Un panel especialmente valorado fue el dedicado a iniciativas privadas y modelos exitosos de economía circular. La organización destacó que esto demuestra que la economía circular es posible a gran escala desde el sector privado, y valoró la oportunidad de intercambiar junto a autoridades nacionales, intendentes, cooperativas y organizaciones como RCD, Ecopet y Cooperativa Durán.
“Seguimos convencidos de que la sostenibilidad se construye con colaboración, innovación y compromiso”, afirmaron, destacando el reconocimiento al trabajo de los equipos que impulsan cambios concretos con mirada de largo plazo.
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, señaló los avances normativos logrados este año y reafirmó que la economía circular permite “aprovechar mejor los recursos, reducir la contaminación y promover un uso más eficiente de los materiales”. Destacó además el trabajo conjunto con el Congreso de Intendentes y la Unión Europea para consolidar un nuevo modelo de gestión basado en la valorización de residuos.
En paralelo funcionó una feria audiovisual con proyectos y buenas prácticas departamentales, promoviendo el intercambio entre territorios.
Con actividades como esta, el Congreso de Intendentes a través del Proyecto Girec, demuestra su compromiso con una agenda territorial alineada con los desafíos ambientales y el desarrollo sostenible del país.

