Argimón destacó trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado en este período
Este viernes quedaron inaugurados en Rivera dos juzgados letrados de familia especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual, con una inversión de más de 12 millones de pesos.
La sede de estos juzgados de 1.º y 2.º turno tiene entrada independiente. Los espacios están conectados de forma interna, tienen doble circulación vertical por las escaleras, una para funcionarios y público y otra para detenidos, ascensor próximo al acceso principal.
Además, oficina de atención al público con sala de espera y baños, consultorio para el Instituto Técnico Forense, red de datos y wifi, red eléctrica nueva y sistema Audire Pro en las salas de audiencias que incluye un equipo distorsionador de voz, dos salas de audiencias, lugar de espera para detenidos, entre otras cosas.
La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, destacó el trabajo conjunto de los Poderes del Estado y la Intendencia de Rivera.
Argimón recordó la inauguración de los tres primeros juzgados especializados en el departamento: “Muchas veces cuando se habla de la no institucionalidad verificable, si hay casos que nos llevó a trabajar en conjunto los Poderes del Estado y las intendencias fue precisamente la creación de los juzgados de género, que tuvo su expresión en el Parlamento Nacional cuando se verifica la creación de tres juzgados”. Recordó que se votó el presupuesto “en plena pandemia”, lo que “implicaba poder administrar los recursos”.
Agradeció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con quienes se trabajó para encontrar una sede física para esos juzgados “que tienen determinadas exigencias edilicias”.
Beatriz Argimón explicó que “se trata de recibir a la víctima que muchas veces llega acompañada de sus hijos, que no debe ver al agresor”, y que “esto implica también, obviamente, pensar entradas y dispositivos arquitectónicos que deben considerar esta situación”, pero que también se debe dar lugar “para los defensores y lugar para los técnicos”, en momentos en que “cada vez se precisan más” en “la detección y en el acompañamiento, que es muy importante”.
“Ese trabajo lo pudimos hacer en este caso codo a codo con la Suprema Corte de Justicia y me parece que es muy importante como ejemplo de lo que ha significado un trabajo de los dos Poderes en este período”, dijo.
“Estas cosas que a veces no son titulares de los diarios, está bueno contárselas”, dijo en conferencia de prensa.
“En estos temas nos reencontramos siempre los mismos”
Beatriz Argimón reconoció el trabajo de la diputada Virginia Fross, fallecida en 2023, y de las legisladoras Gloria Rodríguez, Carmen Sanguinetti, Carmen Tort, María Eugenia Roselló e Irene Moreira, destacando especialmente la labor de la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Mónica Bottero, presentes en Rivera.
“En estos temas nos reencontramos siempre los mismos, luego de muchos años de militar por una causa, y no me equivoco si digo que en la mayoría de los auditorios cuando tratamos estos temas la mayor parte de las asistentes son mujeres”, lamentó.
Añadió: “La sociedad tiene en la violencia contra las mujeres algo muy importante que es el tener que comprometerse, porque este no es un tema de mujeres, es un tema de la sociedad. Por eso es importante que estemos todas y todos juntos para trabajar este tema visualizándolo, tendiendo la mano cuando una víctima nos cuenta que está pasando estos momentos”, dijo.
“La conciencia de toda la sociedad va a contribuir a que los indicadores desciendan”, afirmó luego en rueda de prensa.