Ambos jóvenes declararon este jueves
El fiscal Diego Pérez dispuso formalizar una investigación por instigación a delinquir, apología de hechos calificados como delitos, privación de libertad y violencia privada contra un joven mayor de edad que se filmó incitando a la violencia y a la delincuencia en el marco de los incidentes sucedidos el domingo pasado en las afueras del shopping Nuevocentro.
Pérez fijó prisión preventiva hasta el 1 de julio mientras se continúa con la investigación.
Este joven se había entregado a Inteligencia Policial el martes, tras responsabilizarse de la organización de los disturbios. El miércoles declaró en Fiscalía.
Más temprano, otro joven de 18 años que había sido detenido el domingo declaró ante la fiscal Patricia Rodríguez.
En este caso, la magistrada dispuso la realización de una pericia psiquiátrica de urgencia y la citación de más testigos, que declararán el próximo miércoles, al igual que el implicado, informó el vocero de Fiscalía, Javier Benech.
Por otra parte, el martes la fiscal Mirna Busich había resuelto que 13 adolescentes fueran condenados por proceso abreviado.
Dos adolescentes mujeres fueron procesadas por riña calificada con resultado lesiones y desacato agravado; tres adolescentes varones por riña calificada, atentado agravado y desacato agravado; y siete más fueron formalizados por riña calificada. Para todos ellos se dispuso libertad asistida y coordinar con el Inisa tareas de estudio y trabajo.
Otro adolescente, al que se le incautó un arma de fuego, fue condenado por tráfico de armas y le otorgaron libertad asistida por seis meses.
A los ocho restantes por el momento no se les formalizó investigación, aunque se les fijaron medidas limitativas, básicamente la posibilidad de concurrir al tipo de concentraciones convocadas por redes sociales como la del pasado domingo.