Hace un par de semanas en la sala de Fiscalía General de la Nación se realizó un seminario vinculado al tema incitación al odio y varios operadores jurídicos señalaron la poca cantidad de imputaciones que habían por este tipo de delitos en Uruguay.
Ocurrió un caso de incitación al odio en Young e intervino la fiscal adscripta de dicha ciudad, Dra. Cecilia Legnani y se imputó a una persona por incitación al odio con motivo del partido de basketball de las finales entre Nacional y Hebraica en el que ésta persona hizo una serie de publicaciones anti semitas en twitter.
” Como ustedes bien saben Hebraica está directamente identificada con la comunidad judía en Uruguay. Por ejemplo en una de las publicaciones puso una imagen de Hitler uniformado levantando el brazo derecho y escribió los bolsos que estamos mirando el partido, en otro twitter puso, a estos los hacemos jabones donde nos ganen, y en otro posteo escribió, en ésta fría noche tiren un judío al horno” narró el vocero de Fiscalía, Licenciado Javier Benech.
” Se hizo un proceso abreviado en el que se dispuso la condena por un delito de incitación al odio, desprecio o violencias a determinadas personas, se dispuso una pena de prisión la que fue sustituida por libertad a prueba bajo las siguientes condiciones, residencia en un lugar determinado, sujeción a la orientación y vigilancia de la OSLA, presentación una vez por semana en la seccional policial, prestación de servicios comunitarios, obligación de cumplir un programa de tratamiento y abordaje psicológico de la violencia y la restitución de la situación jurídica anterior mediante la publicación en la red social de twitter, así como también se le dispuso el cierre de frontera” enfatizó Benech.