Ineed: salarios docentes recuperaron el ritmo de crecimiento luego de la pandemia

Entre 2003 y 2022 el salario de los docentes del sector público aumentó en promedio 85% en términos reales, lo que equivale a un 3,3% de incremento acumulativo anual en el poder de compra

Javier Lasida, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), sostuvo en Informativo Uruguay que un reciente estudio de los salarios docentes reflejó una recuperación salarial “que se observa tanto para los maestros como para los docentes de educación media”.

Según el documento, entre 2003 y 2022 se observa una mejora del salario docente del sector público en torno al 3,3% en términos reales, superior a la de los docentes del sector privado (1,7%) y a la economía en su conjunto (2,4%).

“Antes de 2020, el incremento de salarios en el sector se dio sin condiciones de mejoras, cambios o incentivos a los docentes, lo que sí se está haciendo ahora”, advirtió.

Expresó que en todos los gobiernos de esta década “se ha hecho un gran esfuerzo para incrementar los salarios”. En los últimos años. “Se ha podido superar episodio negativo durante la pandemia en materia de crecimiento salarial; el desafío es acompañarlo con cambios en el sistema, lo que se empezó en este gobierno y deberá seguir en el próximo”, remarcó.

Por otra parte, el estudio compara el salario de los docentes y otros trabajadores con características similares, “lo que refleja una brecha en el ingreso laboral por hora en detrimento de los docentes”, indicó.

Las estimaciones realizadas indican que en 2023 los docentes percibieron un 40% menos que otros profesionales o técnicos de características similares. El funcionario advirtió que la brecha salarial negativa “no es uniforme a lo largo de la distribución de los ingresos: en los tramos más bajos de ingreso los docentes obtienen salarios competitivos respecto a otros profesionales, pero en la segunda mitad de la distribución la diferencia se vuelve negativa en contra de ellos”.

La brecha es claramente más alta para los maestros de inicial y primaria que para los docentes de educación media, según el estudio.  “A pesar del aumento en los ingresos salariales docentes en los últimos diez años, todavía existen diferencias significativas entre ambos grupos de trabajadores, siendo mayor la diferencia para los docentes de primaria que para los de media, concluyó Lasida.