Se investigará «cómo fue el procedimiento desde el punto de vista asistencial, clínico y ético», dijo el gerente general de Asse
Las investigaciones fueron iniciadas por la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), el Hospital Maciel, el Hospital de Clínicas y el Sistema de Atención Médica de Emergencia Same 105.
El hombre ingresó con heridas de bala y arma blanca al Hospital del Cerro en momentos en que comenzaba una compleja operación de urgencia a una mujer que ocupó a los dos cirujanos que estaban allí.
Tras varios intercambios entre el Same, el Maciel y el Clínicas, fue llevado a este último dos horas después de haber ingresado al Hospital del Cerro.
«Pedimos una investigación con una comisión especial para saber exactamente cómo fue el procedimiento desde el punto de vista asistencial, clínico y ético para ver qué pasó y qué falló», explicó a Canal 5 Noticias el gerente general de Asse, Eduardo Henderson.
«Acá puede haber sanciones, decirse que estuvo todo bien, que hay que modificar protocolos o hacer una investigación administrativa o un sumario», agregó.
Henderson indicó que «se sabía que esto podía ocurrir y que es probable que siga ocurriendo que haya que intervenir simultáneamente en dos salas de operaciones».
El gerente de Asse aseguró que lo fundamental es entender que la situación puede volver a ocurrir en cualquier otro hospital y que incluso puede haber más de un herido de bala.
«Lo que hay que hacer es mejorar la comunicación entre los distintos protagonistas y que se sepa que es algo que puede volver a ocurrir», señaló.
Consultado al respecto, el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, señaló que se está analizando por qué se tardó el traslado.
«Hay algo que está ocurriendo, y que no puede pasar, es que, tal vez por el espíritu de gente que estaba contraria al hospital, se dice que es un cáscara vacía y que no tiene servicios, y eso entra a generar a veces en personal de equipo estar en contra de lo que es el Hospital del Cerro», opinó Cipriani.
El director de Asse defendió el hospital y aseguró que «no es ninguna cáscara vacía».
«Desde que el 11 de noviembre empezó a operar ya lleva hechas 38 cirugías, se operaron 5 pacientes con heridas de arma de fuego. De todo ese proceso de cirugías, donde la mayoría fue de urgencia, hubo solo un fallecido», indicó.
«Es un hospital que viene trabajando bien y con todos los servicios que tiene que tener. Asse tiene todo para que eso sea de una manera rápida por eso se está estudiando», agregó.