Integrantes del equipo de Gobierno de la Intendencia de Salto recibieron a representantes de la empresa Paleson S.A, especializada en importación e implementación de unidades eléctricas de transporte de pasajeros. El objetivo de esta instancia fue conocer en detalle las posibilidades para que la empresa de ómnibus de la comuna pueda incorporar unidades 100% eléctricas, alineando políticas departamentales y nacionales de reducción de la contaminación ambiental y menor dependencia de combustibles fósiles.
Según informó el intendente Andrés Lima, la Intendencia tiene planes de adquirir hasta cuatro ómnibus eléctricos, lo que se lograría a través de una licitación de la cual se están ajustando los detalles por parte del equipo económico. La intención es poder solventar el 100% del valor de cada unidad con el dinero ahorrado en combustibles, lo que representaría un costo 0 para la Intendencia de Salto y no sería necesario volcar nuevos recursos económicos para la adquisición de estos coches que cuentan con una serie de particularidades: no producen contaminación sonora, cero emisiones de CO2, son 10 veces más eficientes en relación de consumo de los ómnibus con motor a combustión, cuentan con tecnología limpia y amigable con el medio ambiente, baterías de última generación, motor eléctrico de gran potencia, capacidad de regeneración de más de 30% a través del frenado y desaceleración, tienen un menor costo de mantenimiento, cuentan con ventanas con proyección de rayos UV, luces interiores led de descanso, climatización (opcional) y requieren mucho menos mantenimiento, lo que supone un menor tiempo en el taller.
El director de Movilidad Urbana, Henry Albarenque, viajó al sur del país para experimentar el rendimiento de las unidades en distintas superficies y condiciones. Fue el primer contacto con esta empresa uruguaya, una de las principales del rubro. El jerarca informó, además, que el proyecto económico apunta a la implementación de las unidades en Línea 7 porque es el recorrido que demanda más kilómetros al día. Al eliminar el costo del combustible, aumenta el ahorro y la posibilidad de adquisición de los ómnibus eléctricos amortizando casi la totalidad de su valor.