Interior separó del cargo a una funcionaria por acceso no autorizado a la ficha de Carrera
MI dispuso una investigación administrativa urgente sobre denuncias de privilegios y espionaje a dos senadores del Frente Amplio
El Ministerio del Interior (MI) dispuso una investigación administrativa urgente sobre denuncias de privilegios y espionaje a dos senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera, ambos en el marco del caso del excustodio del presidente, Alejandro Astesiano.
«En la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Dirección de Información e Inteligencia Policial y en la Dirección de Hechos Complejos, surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Mario Bergara o Charles Carrera, ni ningún otro”, asegura el MI en un comunicado.
A su vez, una investigación llevada a cabo en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública “no arroja ningún ingreso a la ficha del senador Mario Bergara”.
Sobre Carrera, hay un ingreso el 22 de abril de 2022 por parte de un subcomisario de Crimen Organizado que realizó un control de trámite, ya que el senador había realizado una denuncia por difamación en redes sociales.
El 11 y el 26 de agosto pasado ingresó a su ficha una fiscal. El 28 de agosto de 2022 ingresó una funcionaria de Migración de Aceguá. «Como su acceso no tenía justificación», fue sumariada y separada del cargo, con la aplicación de medidas disciplinarias. El 21 de octubre, ingresó a la ficha de Carrera un subcomisario de Asuntos Internos, porque es el oficial a cargo de las denuncias contra el senador frenteamplista.
En el caso de una supuesta remuneración a Astesiano por parte de una empresa privada, la cartera “reitera su total disposición para realizar las investigaciones que la Fiscalía entienda pertinentes” para esclarecer la situación.
“El Ministerio del Interior entiende que es de vital importancia esclarecer todos los hechos y reafirma que en un Estado de Derecho, y en pleno ejercicio de la Democracia, este Ministerio garantiza que no realiza ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, sostienen.
Por otra parte, respecto al presunto involucramiento del subdirector de Policía, Héctor Ferreira, a pedido de Astesiano en un caso de violencia doméstica en el que estaba involucrada su hija, el MI explicó que «Ferreira derivó la denuncia a una Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y de Género».
«Esta se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común y el procedimiento, cargado en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública del Ministerio del Interior, generó el número 14931746», sostienen.
«Ello demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats», agregan.
Por otra parte, respecto a la presunta excepción para un ingreso a la Escuela Policial de la Escala Básica, señalan que la aspirante presentó su certificado de Egreso del Ciclo Básico antes de ingresar y por lo tanto «confirma la falsedad de la noticia».