Israel acepta la propuesta de tregua con Hezbolá impulsada por Estados Unidos

Israel acepta la propuesta de tregua con Hezbolá impulsada por Estados Unidos

La presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen ve muy alentadora la noticia de pacto de alto el fuego

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó este martes como una noticia «muy alentadora» el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno de Israel y la milicia chií Hezbolá en Líbano. Según la mandataria, este avance beneficia a ambos países y brinda al Líbano una oportunidad para mejorar su estabilidad interna.

«El anunciado alto el fuego entre Israel y Hezbolá es una noticia muy alentadora. En primer lugar, para los pueblos libanés e israelí afectados por los combates», expresó Von der Leyen en un mensaje difundido a través de redes sociales.

La presidenta del Ejecutivo comunitario señaló que este alto el fuego permitirá al Líbano «incrementar su seguridad y estabilidad internas al reducir la influencia de Hezbolá».

El acuerdo, promovido por Estados Unidos y aceptado por Israel, contempla tres fases principales: Una tregua inicial seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani. La retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días. Negociaciones entre Israel y Líbano para demarcar su frontera, actualmente definida por la ONU tras la guerra de 2006.

Foto: EFE