Israel rodea la ciudad de Gaza y da cuatro horas a los palestinos para salir
El gobierno libanés denuncia la “limpieza étnica” que sufren los palestinos por la guerra de Israel en Gaza
Cuando se cumple un mes del asalto de Hamas a Israel, en el que murieron más de 1.400 personas, el Ejército israelí sigue avanzando en Gaza y sus tropas han tomado este martes el control de un bastión militar del grupo islamista en el norte de la Franja y han atacado a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza.
Durante la noche, además, las tropas han llevado a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de “células terroristas” de Hamas y distintos objetivos del grupo islamista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque.
Estos ataques coinciden con la continuación de los bombardeos israelíes contra distintos puntos del enclave, incluyendo las localidades del sur hacia donde evacuó la población del norte Gaza, por orden del Ejército israelí. Uno de los sitios atacados esta madrugada fue la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde, según cifras difundidas por autoridades locales, 30 personas murieron en las últimas horas.
Israel rodea la ciudad de Gaza y da cuatro horas a los palestinos para salir
Israel ha dado a los civiles todavía atrapados dentro de la recién rodeada ciudad de Gaza un plazo de cuatro horas para salir este martes. Israel dice que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, hogar de un tercio de los 2,3 millones de habitantes del enclave, y están preparadas para atacarla pronto.
Israel ha dado a los residentes una ventana de 10:00 a 14:00, hora local. Los residentes dicen que los tanques israelíes se han estado moviendo principalmente de noche. Las fuerzas israelíes dependen en gran medida de ataques aéreos y de artillería para despejar el camino para su avance terrestre.
“Por su seguridad, aprovechen esta próxima oportunidad para avanzar hacia el sur, más allá de Wadi Gaza”, han insistido los militares. Una imagen fija tomada de un vídeo militar israelí mostraba lo que, según los militares, eran palestinos sosteniendo banderas blancas mientras avanzaban en fila hacia el sur. Hamas ha denunciado que el ejército había obligado a las personas en el vídeo a actuar de esa manera para humillarlos.
El Ministerio del Interior de Gaza, en manos de Hamas, dice que 900.000 palestinos todavía están refugiados en el norte del territorio, incluida la ciudad de Gaza. “El viaje más peligroso de mi vida. Vimos los tanques a quemarropa, cuerpos en descomposición, la muerte”, ha publicado el residente Adam Fayez Zeyara con un selfie en la carretera que sale de la ciudad de Gaza.