El ministro de Trabajo designado dijo que una de las primeras prioridades será diseñar la nueva pauta para los Consejos de Salarios
El futuro ministro de Trabajo, Juan Castillo, adelantó que una de las primeras prioridades de su gestión será diseñar la nueva pauta para los Consejos de Salarios, así como avanzar en la discusión sobre la reducción de la jornada laboral. En este sentido, sostuvo que hay una “agenda amplia” de temas para abordar junto a las cámaras empresariales y el PIT-CNT.
Castillo reconoció la preocupación del sector empresarial respecto a la reducción horaria y señaló que “la productividad y la mejora en los salarios” serán ejes clave de las negociaciones. “Hay un conjunto de cosas que merecen la pena ser conversadas. Nosotros vamos a seguir tomando el ejercicio del diálogo y la negociación”, subrayó. Además, destacó su intención de mantener una postura de escucha activa: “ojalá que me acompañe siempre las orejas más abiertas que la boca”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de una reducción de la jornada laboral a corto plazo, Castillo afirmó que se trata de un debate que no es exclusivo de Uruguay. “El mundo viene discutiendo esto desde hace dos o tres años, a partir de los convenios y conferencias de la OIT”, explicó, y agregó, que la reducción de la carga horaria semanal podría incidir positivamente en la generación de nuevos puestos de trabajo.
El ministro designado aclaró que en Uruguay la ley establece un máximo de 48 horas semanales, pero que muchas empresas operan con menos horas gracias a acuerdos colectivos entre empresarios y trabajadores. En esta línea, adelantó que el objetivo será encontrar un equilibrio en el que ninguna de las partes cargue con todos los costos. “Lo mejor es darle una expectativa de empleo a las personas y no solamente una canasta de ayuda solidaria”, aseguró.
Respecto a las pautas salariales en un contexto de crecimiento económico magro, Castillo afirmó que espera que no haya obstáculos para realizar ajustes. “Este gobierno ha dejado un estancamiento en el crecimiento de la economía. Otros países recuperaron rápidamente sus niveles económicos tras la pandemia, pero nosotros no”, señaló.
Castillo indicó que el primer paso será impulsar el crecimiento económico a través de la apertura de nuevos mercados y, posteriormente, enfocarse en una mejor distribución de los ingresos. “La gran base del problema que tiene Uruguay hoy es la distribución”, concluyó.