Juez Recarey ordenó suspensión de vacunación contra covid a niños de entre 5 y 13 años

El Gobierno lo APELARÁ…

Ocurrió luego de un recurso de amparo

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey ordenó este jueves suspender la vacunación contra el coronavirus para niños de entre cinco y 13 años luego de un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone.

«Rresulta indiscutible la procedibilidad de amparo en defensa de intereses difusos (art. 42 del CGP). Muy especialmente en materia de niños y adolescentes, por imperio de los arts. 195 y 196 del CNA: ‘…La acción de amparo para la protección de los derechos de los niños y adolescentes… Podrá ser deducida también por… cualquier interesado…'(art. 195 eiusdem)Con lo que se amplía la legitimación amparista. Señalándose que ‘…bastará que el interesado [actor], sea un particular o institución pública o privada, manifieste un interés en la protección de los derechos de uno o más niños o adolescentes, bastando para su reconocimiento que el mismo no sea contrario a la ley ni a la Constitución’», dice la sentencia.

Recarey había intimado a Presidencia de la República y al MSP a que “presente amplio detalle del contenido de las vacunas Pfizer pediátrica de referencia, según surge del contrato de compra, textualmente; o en su caso que exprese si la confidencialidad expresamente alcanza a este detalle”, de acuerdo a lo que indicó el Poder Judicial.

En el segundo día de audiencias, el juez emitió la sentencia que pone en pausa indefinida la inoculación en ese grupo etario y podrá ser apelada en 72 horas por el Ministerio de Salud Pública y la Presidencia de la República.

A través de la cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que indica que acatará el fallo y aclaran que sí se continuará con la vacunación de mayores de 13 años. Y agregan:  «cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparados en la idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el grupo GACH y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas».

 

Cabe consignar que la vacunación no es obligatoria en Uruguay, que en junio de 2021 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en vacunar contra la covid-19 a los menores de entre 12 y 17 años, al tiempo que en enero de 2022 se comenzó a inocular a los niños de entre 5 y 11 años.

En las afueras del Tribunal varias personas festejaron la decisión de Recarey: