Julia, desde Helsinki, Finlandia

Años atrás convivió en nuestro hogar como una integrante más de la familia Julia, tenía 17 años en ese entonces y llegó a Uruguay,  a nuestro departamento desde su Helsinki natal.

Finlandia su país, una vez más realizaba intercambio de estudiantes con Uruguay, Julia llegó a Salto y a los cuatro meses de estar acá se mudó con nosotros. Se convirtió rápidamente en una más de la familia, pasamos a ser sus ” papás uruguayos, (nuestros hijos, sus hermanos uruguayos y mi mamá su abuela uruguaya hasta el día de hoy),  Julia había viajado por todos los continentes, es una ciudadana del mundo, debo decir que se adaptó a nuestras costumbres, normas y reglas de nuestra vida familiar rápidamente hablando un perfecto español, a los treinta días de haber llegado y andando con su libreta anotando todo.

Para nuestra familia fue una experiencia única por ser una jóven que venía de una sociedad y cultura del primer mundo, nos enseñó desde el típico desayuno y costumbres finlandesas hasta hacernos saber que el ómnibus que pasaba por su casa no podía atrasarse ni adelantarse un minuto porque eso era ” un gran problema”, y acá no podía creer que tenía que salir hasta treinta minutos antes para poder llegar al liceo…

A que todo esto? hoy dialogamos con Julia desde Finlandia sobre el tema candente a nivel mundial, guerra Rusia – Ucrania y posible ataque a Suecia y su Finlandia.

Finlandia, tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con su vecino ruso, hoy lunes Sanna Marin, prmera ministra de Finlandia, en conferencia de prensa anunció que suministrará armas a Ucrania, siendo la primera vez que exporta armas a zonas de conflicto.

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea informó que tomó la decisión histórica de suministrar armas a Ucrania tras la invasión rusa.

Julia nos decía que:  “desde su ciudad hasta la frontera son 200 kilómetros y hasta San Petersburgo son 400  kilómetros en total, en la calle  el tema de los finlandeses es el posible ataque a su país mientras que los políticos dicen que eso no va a pasar”.

” Con mi novio estamos pensando qué vamos a hacer si pasa algo, seguramente no nos vamos a quedar aquí , la gente finlandesa no cree que vayan a atacar en serio, pero para nosotros son tiempos muy dramáticos ya que se siente la incertidumbre del no saber que hacer ante un ataque.

” Casi todas las grandes empresas han dejado de trabajar con el gobierno ruso, pero con la población rusa que vive en Finladia nos sentimos muy empáticos, ya que esta guerra el pueblo no la quiere , es de un ” dictador ruso”.

” Las empresas quieren decir que no es ni hay tiempo para el racismo contra los rusos que ahora nos tenemos que juntar a una línea contra Putin”.

Julia terminó su charla con nosotros desde su gélida noche en Helsinki dejando un saludo para todos sus afectos en Uruguay, donde asegura que ni bien pueda regresará.