A partir de sus mensajes con el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano
La Justicia formalizó sin prisión al ex subjefe ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, por tres delitos de revelación de secretos en reiteración real, a raíz del intercambio de mensajes con Alejandro Astesiano, donde el exjerarca policial le compartió documentos reservados atinentes a diversas investigaciones en curso.
En este sentido, la fiscal Gabriela Fossati hizo referencia a la difusión de los partes policiales relacionados a una rapiña en el barrio del Cerrito, la ubicación del paradero de una persona en territorio brasileño y, especialmente, la presunta violación de una menor en una fiesta del Partido Nacional, hechos que contravienen las disposiciones legales en cuanto a la salvaguarda de la información personal de víctimas y testigos.
En el entendido que existe apariencia delictiva en los hechos investigados, la fiscal Fossati solicitó la formalización sin prisión del imputado y la aplicación de medidas cautelares por 180 días, lo que el juez Matías Porciúncula dio curso y mandató la fijación de domicilio, la prohibición de salir del país y la confiscación del pasaporte.
La defensa, encabezada por el abogado Juan Fagúndez, aceptó la disposición y adelantó que durante el proceso judicial debatirá el alcance de la reserva de los documentos citados. En ese plano, Fagúndez dijo que no descarta ninguna acción en este sentido, lo que incluiría eventualmente pedir la declaración del Presidente de la República.