La importancia del reconocimiento de un Estado palestino por parte de Irlanda, España y Noruega
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris (centro), junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, y el ministro de Transporte, Eamon Ryan, pronuncian un discurso en Dublín, el 22 de mayo de 2024.
Desde 1948, los palestinos que viven en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza han seguido siendo efectivamente apátridas, atrapados en el limbo de un proceso de paz de décadas que no ha producido ni paz ni un Estado que puedan llamar propio. Pero el miércoles, tres países europeos (Irlanda, Noruega y España) anunciaron su decisión de reconocer oficialmente un Estado palestino junto a Israel. La decisión entrará en vigor el 28 de mayo.
El Taoiseach (primer ministro) irlandés, Simon Harris, que anunció la decisión en una conferencia de prensa, comparó el intento de los palestinos por la autodeterminación con la historia del pueblo irlandés que buscaba el reconocimiento internacional de su independencia en 1919. “Hoy utilizamos el mismo lenguaje para apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado”, dijo, señalando que espera que más países se unan a ellos “en las próximas semanas”.
Harris, el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, señalaron que su decisión de reconocer a Palestina no constituye un apoyo a Hamás ni a su mortal ataque del 7 de octubre, como han sugerido, varios líderes israelíes, sino más bien su apoyo a una paz duradera. “El primer ministro [Benjamín] Netanyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina, incluso si la lucha contra el grupo terrorista Hamás es legítima”, dijo Sánchez sobre el primer ministro israelí en un discurso ante el Parlamento español.
“No habrá paz en Oriente Medio sin una solución de dos Estados”, afirmó Støre en una conferencia de prensa. “No puede haber una solución de dos Estados sin un Estado palestino”.
El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la medida como “un paso distorsionado” y anunció que Israel retiraría a sus embajadores de esos países. Pero la medida fue bien recibida por la Autoridad Palestina, el organismo rector que administra ciertas partes de la Cisjordania ocupada por Israel. “Se está haciendo historia”, dijo sobre la decisión Husam Zomlot, embajador palestino en el Reino Unido . “Instamos a los pocos países que quedan en el mundo, especialmente al Reino Unido, con su responsabilidad histórica, a que sigan el ejemplo y proporcionen un camino largamente esperado para salir de la ocupación, la colonización, la opresión y el apartheid hacia la igualdad ante la ley y la rendición de cuentas”.