El recurso de amparo había sido presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología
La Justicia ordenó dejar en suspenso el decreto que permitía modificaciones en el empaquetado de cigarrillos.
Este miércoles se conoció la sentencia en el caso que inició la Sociedad Uruguaya de Tabacología, que hace lugar parcialmente a la demanda de amparo.
“Dispónese la inmediata suspensión del decreto 282/022 hasta que quede firme el acto administrativo o para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que el TCA dicte sentencia ejecutoriada”, dice el texto.
La Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) argumentó en su escrito: “La legislación uruguaya, armonizada con las disposiciones del Convenio Marco, establece como eje de la protección a la salud la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y el empaquetado o etiquetado de diseño neutro o genérico. No obstante, la reciente modificación a la reglamentación de la ley introducida por el Decreto 282/022 contraviene flagrantemente” la legislación.
Frente Amplio
La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg consideró una muy buena noticia el fallo de la justicia. «La salud de los uruguayos prima en ésta resolución», expresó.
Entendemos que esto era una política de estado que comenzó con el convenio marco del año 2004 y sucesivos decretos, Nos sorprendió mucho que en este gobierno tuvimos retrocesos, por eso nos alegramos mucho, indicó.
Cabildo Abierto
El diputado Eduardo Lust, comentó el fallo diciendo que a primera vista la justicia está abriendo un compás de espera en la aplicación de la norma.
Nosotros compartimos la visión del Poder Judicial, porque este tema debe ser resuelto definitivamente. Constituye un retraso en la política de tabaco y hay otras herramientas para combatir contrabando que no son medidas para beneficiar a las tabacaleras, agregó.