La pobreza se ubicó en 10,1 % en 2023
Este dato es 0,1 % superior al de 2022
El 10,1 % de la población vive bajo la línea de pobreza y el 0,2 % lo hace bajo la línea de indigencia, según un informe correspondiente a 2023 presentado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La magnitud de los movimientos de los indicadores anteriores entre el año 2023 y 2022 se encuentran dentro del margen de error. Por tanto, no se puede afirmar que haya habido cambios estadísticamente significativos en los indicadores anteriormente mencionados”, dice el informe del INE.
El total de hogares bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2 % y el total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó también en 0,2 %.
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1000 personas, dos no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas. En cuanto a los hogares, significa que cada 1000 hogares, dos no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (8,7 %), seguido de las localidades urbanas del interior de menos de 5000 habitantes.
La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea. Los mayores valores se registran en Artigas, Rivera, Cerro Largo y Salto. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a Colonia, Flores, Maldonado y San José.
En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, la población afrodescendiente es la que registra mayores niveles de pobreza.