La Justicia formalizó a los tres mayores de edad imputados
Efectivos de Interpol ingresaron este mediodía en las instalaciones de la emisora Azul FM, en el marco de la investigación de oficio que inició el Fiscal General Juan Gómez, tras emitirse en el programa La Pecera los audios de tres videos presuntamente grabados por uno de los acusados en el momento denunciado.
El mismo material fue presentado a la Justicia días después por el abogado defensor y fue considerado por la jueza de la causa, quien desestimó su trascendencia para evitar la formalización.
Del lugar se retiraron teléfonos celulares y computadoras con material del programa, que conduce Ignacio Álvarez.
La actuación de oficio obedeció a una «presunta vulneración del artículo 92 de la de violencia de género», donde se establece que «el que difunda, revele exhiba o ceda a terceros imágenes o grabaciones de una persona con contenido íntimo o sexual, sin su autorización, será castigado con una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría».
La investigación la lleva la Fiscalía de Delitos Sexuales de sexto turno, a cargo de la fiscal Mariana Alfaro, quien también está al frente de la megacausa conocida como Operación Océano.
Paralelamente, por este mismo hecho hay otra denuncia contra el comunicador presentada por legisladores del Frente Amplio.
Como se informó más temprano, la jueza Marcela Vargas dio curso al pedido de Fiscalía y formalizó a los individuos por abuso sexual especialmente agravado, imponiendo prisión preventiva por 180 días en todos los casos.
Además, uno de ellos fue formalizado por un delito de difusión de material de contenido erótico, en relación a la exposición pública de un video del hecho.
Los acusados prestaron declaración en fiscalía en la mañana de este jueves, junto al menor de edad también involucrado en la situación que participó en la instancia en calidad de testigo, pero se encuentra emplazado a disposición de la Fiscalía de Menores.
En la ocasión, en abogado defensor Martín Frustaci presentó a la sede un video presuntamente grabado por uno de los participantes durante el momento denunciado, con el que pretendió demostrar que la relación sexual fue consentida.
La fiscal de delitos sexuales Sylvia Lovesio pidió la detención de los mayores que, sobre las 18 horas, comparecieron ante el juzgado penal 34 de la calle Juan Carlos Gómez, en la Ciudad Vieja.
Aunque se trató de una audiencia oral y pública, el abogado Juan Williman, patrocinante de la víctima, solicitó reserva en la instancia para evitar la revictimización de su defendida, por lo cual no se permitió el acceso a la prensa para presenciar el juicio, que se extendió hasta pasada la medianoche de este viernes.
La formalización supone el comienzo del proceso judicial para alcanzar un fallo definitivo, que se argumentará en los resultados de la investigación en curso.
Al respecto, Frustaci manifestó su expectativa por que se incluya el video en la investigación, así como reclamó otras pericias sobre sus defendidos.
También deslindó responsabilidad y lamentó la difusión pública que, previamente a su presentación ante la Justicia, tomó el material audiovisual, a raíz de su emisión en un programa de radio.
Esta tarde, la defensa de los formalizados por la violación grupal en el Cordón apelará la prisión preventiva dispuesta por la Justicia este viernes a los tres individuos.
Frustaci consideró que la reclusión es innecesaria y pedirá medidas alternativas.
Para los abogados de la víctima, las medidas cautelares dispuestas son las apropiadas para garantizar la investigación y dar protección a la víctima y los testigos.
Por su parte, la fiscal de la causa Sylvia Lovesio aclaró que la decisión de la Justicia se argumenta en las modificaciones que introdujo la Ley de Urgente Consideración hace inexcarcelable este tipo de delitos.
(Noticia actualizada)
Texto: Gustavo Guisulfo