“El Pit Cnt ha demostrado que, cualquier cosa que hagamos, cualquier cosa, va a hacer paro”
En Artigas, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la reforma educativa y dijo que va a seguir adelante, pese a la oposición de las fuerzas conservadoras.
“La pregunta es: ¿no hay que hacer nada? El nivel educativo bajó. Tenemos que cambiar. Entiendo que hay fuerzas conservadoras que no quieren cambiar. Cambiar significa esfuerzo, aggiornarse, prepararse, estudiar», afirmó.
Para Lacalle Pou el cambio que se propone es «un cambio solidario». «Porque ¿quiénes son los más perjudicados? Los que menos tienen. La reforma educativa es para los que menos tienen. ¿Qué pretenden? ¿Qué no hagamos nada? No es la vocación del gobierno. Vamos a seguir para adelante, hablando con todo el mundo pero esto empezó y tiene una continuidad”, dijo.
Por otra parte, el presidente reconoció que hay un problema en el aumento de los homicidios, pero destacó que ha bajado el resto de los delitos, como hurtos y rapiñas. “Es cierto que estamos complicados con el tema homicidios. No hay que negarlo”, dijo.
Agregó que hay que trazar una estrategia de más fortaleza contra el narcotráfico, pues los homicidios están vinculados con enfrentamientos. “Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico”, señaló.
Consultado sobre el paro del Pit Cnt, dijo: “El Pit Cnt ha demostrado que, cualquier cosa que hagamos, cualquier cosa, va a hacer paro”.
Lacalle Pou se refirió también al Mercosur y a la intención de Uruguay de negociar por fuera del bloque. “Tenemos que abrir el mercado porque somos buenos produciendo, vamos a abrirnos al mundo. (…) Uruguay está apurado”, dijo.
Además, anunció que habrá nuevas medidas para intentar compensar la diferencia cambiaria con Argentina que castiga a los comercios del norte. Las normas abarcarán empresas medianas y de gran porte, además de a las pequeñas.
El mandatario informó que conversó con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre la ley de fronteras y adelantó que esa normativa va a pasar a abarcar no solo a pequeñas empresas, sino también a medianas y de gran porte.
«En pocos días irá al Parlamento una extensión de esta ley, que agranda los rubros, la cuantía para dar un poco más de respaldo. Va a dar más aire a empresas de todo tamaño», dijo y agregó que para Uruguay es imposible competir con los precios de Argentina. “Es un alivio lo que se trata de generar a los comercios de nuestro país», agregó.