La Suprema Corte de Justicia… PREOCUPACIÓN

COMUNICADO

La Suprema Corte de Justicia, profundamente preocupada por las circunstancias de público conocimiento, realiza las siguientes precisiones:

1) Con fecha 5 de setiembre se tomó conocimiento de la fuga del Sr. González Bica, por lo que solicitó información a la Jueza Letrada en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Dra. María Helena Mainard y copia del expediente. Una vez analizados los antecedentes, el día 14 de setiembre, los Sres. Ministros dispusieron la realización de una investigación administrativa.

2) En forma concomitante, por circular nº 098/2023, se dispuso que todos los jueces penales del país controlen las prisiones domiciliarias otorgadas, participando de ello al Ministerio Público (Fiscalía). Además, se ordenó que informen detalladamente con plazo de diez días al respecto.

3) Dando cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia, la Jueza Letrada en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno Dra. Adriana Chamsarián procedió a realizar el control de las causas en las que había otorgado prisión domiciliaria, advirtiendo en esas circunstancias que el Sr. Leal Da Costa Porto no se encontraba en el domicilio que se le había fijado para el cumplimiento de la medida, librando la orden de detención correspondiente.

4) En conocimiento de esta situación la Suprema Corte de Justicia ordenó a la Dra. Adriana Chamsarián, que informe en plazo de 72 horas respecto de lo actuado en la causa, así como copia del expediente correspondiente.

En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia, en el marco de sus competencias, está investigando los hechos y la actuación de jueces y funcionarios involucrados, procurando esclarecer lo ocurrido.