“La verdad es una sola”: Carolina Ache no vota a Álvaro Delgado

“La verdad es una sola”: Carolina Ache no vota a Álvaro Delgado por los hechos ocurridos en Torre Ejecutiva con los chats por el caso Marset.

“Como colorada, también soy republicana y creo en el Estado de derecho. Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola”. Y Carolina Ache respondió: “Por esas razones no voy a votar a Álvaro Delgado”.

Los chats protocolizados por escribano público forman parte de una de las puntas del Caso Marset, la entrega de un pasaporte al narcotraficante prófugo Sebastián Marset detenido en Dubai, Emiratos Árabes.

El episodio al que se refiere puntualmente Carolina Ache, ex pre candidata a la presidencia por el Partido Colorado, comenzó cuando el asesor en comunicación de Torre Ejecutiva, Roberto Lafluf, le solicitó una reunión a la por entonces vicecanciller para encontrarse junto al viceministro del Interior, Guillermo Maciel.

El punto era saber qué iban a hacer con los chats de Whatsapp por el cual Maciel le consultó en qué está el trámite del pasaporte de Marset, un “narco pesado y peligroso”, como lo definió durante la conversación.

En la reunión le solicitaron destruir los chats impresos y protocolizados por escribano público en noviembre de 2022, que había solicitado el Frente Amplio por la Ley de Acceso a la Información Pública y por los cuales había una resolución judicial que obligó al Estado a entregar ese documento.

Esta es la reunión en la cual el presidente dijo: “pasé a saludar”. En la reunión le pidieron que borre los chats de su celular y entregue un acta sin ese diálogo digital. Al día siguiente, Ache llamó a Lafluf para avisar que no iba a cumplir con lo solicitado y el asesor la llamó después para pedir que esa acta sin los chats sea entregado a la Cancillería, pero Ache le dijo que ella había entregado todo ya, Lafluf le respondió que no era así porque él lo había destruido.

Este extremo aún sigue bajo investigación judicial.

La publicación de los audios entre Ache y el excanciller Francisco Bustillo para que la jerarca pierda su celular provocó una crisis en el gabinete que se llevó los cargos de Luis Alberto Heber, Guillermo Maciel y Francisco Bustillo. Ache anteriormente había renunciado.

Hoy, Francisco Bustillo es asesor en la Dirección General de Asuntos Políticos; Guillermo Maciel es asesor del vicepresidente de Ancap, Diego Durand, y Luis Alberto Heber continuará como senador por el Herrerismo, Partido Nacional.

“No voy a votar a Álvaro Delgado”

Consultada este martes 19 por el semanario Búsqueda, Carolina Ache afirmó que no votará a Álvaro Delgado en el balotaje de este domingo 24 de noviembre.

“Los hechos que denuncié son de público conocimiento y no hay dos versiones como han pretendido instaurar, entre otros el candidato blanco, la verdad es una sola”, apuntó Ache sobre Delgado