La concreción del negocio «puede llevar a situaciones de falta de competitividad», dijo Juan Ignacio Buffa
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este viernes con representantes del Ministerio de Ganadería, del Instituto Nacional de Carnes y del Ministerio de Economía para analizar la compra de tres plantas frigoríficas que anunció Minerva Foods, informó Telemundo y confirmó Canal 5 Noticias.
Este lunes se conoció la intención de Minerva de sumar tres plantas frigoríficas: las de Salto, San José y Colonia. De inmediato, legisladores del Partido Nacional expresaron preocupación por la concentración del mercado. Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de la Carne, Conrado Ferber, consideró que la compra de Minerva Foods era “una pésima noticia”.
En el mismo sentido, el productor ganadero y expresidente de la Federación Rural Martín Uría aseguró que la noticia de la venta de los establecimientos generó “sorpresa e incertidumbre” en el sector.
Falta la autorización
Por el volumen de la operación, la empresa debe tener autorización del MEF.
“La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia comunica que al día de hoy, viernes 1º de setiembre de 2023 y siendo las 15:00 horas no ha recibido en sus oficinas la Solicitud de Autorización Económica para la operación proyectada entre Minerva y Marfrig”, publicó ese organismo en su cuenta de Twitter.
Críticas a la operación
Tras enterarse del anuncio de la venta de tres frigoríficos a Minerva, el senador nacionalista y productor rural Sebastián Da Silva expresó su preocupación. A su entender, los mercados concentrados generan todo tipo de distorsión.
Buffa: «Puede llevar a situaciones de falta de competitividad»
A su salida del encuentro, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, dio que se trató de “una reunión de trabajo analizando la situación y los pasos formales que tiene este proceso”.
Al respecto, dijo que la compra debe ser considerada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cosa que aún no sucedió. A esta comisión le corresponde analizar el negocio y expedirse al respecto en un período de 60 días hábiles. Luego el MEF «puede ratificar o rectificar» lo que diga la comisión, tomando en cuenta “paramentos técnicos y ponderaciones políticas».
Buffa sostuvo la convocatoria del presidente Lacalle Pou fue «con tono de preocupación», porque se trata de una operación comercial que tiene implicancias y efectos a nivel económico, social y productivo.
Según dijo, la concreción del negocio «implicaría una concentración de más del 40% de la faena en una única firma», por lo tanto “es claro y notorio que, de ocurrir, se profundiza un proceso de concentración”.
Eso «puede llevar a situaciones de falta de competitividad y de alternativas a los productores. Ese es el análisis y el énfasis que el Ministerio ha puesto en esta reunión», agregó.