Se revisa la decisión inicial
Uruguay firmará la declaración de los Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión de Rusia a Ucrania. El presidente Luis Lacalle Pou indicó al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, que Uruguay adhiera a la declaración, informó El Observador.
La decisión significa rever la postura original. Originalmente, Cancillería había instruido al embajador de Uruguay en OEA, Washington Abdala, que votara en contra.
Desde Presidencia se comunicaron con el canciller Francisco Bustillo para que hablara con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. También encomendaron a Abdala que hiciera gestiones con el resto de los representantes para rectificar la posición de Uruguay, agrega El Observador.
Según ese medio, el presidente tuvo un rol fundamental para que Uruguay modificara su postura y, durante la conversación Lacalle Pou-Bustillo, el canciller se hizo responsable del error.
«Fue clara la instrucción del Presidente»
Este domingo, cuando asistió al Campeón del Siglo para presenciar el partido clásico, la vicepresidenta Beatriz Argimón se refirió al tema: «Estaba más que clara la posición de Uruguay; hoy fue clara la instrucción del Presidente», dijo.