UNICEF lanzó hoy en Salto su campaña institucional “No Creas”
Que busca sensibilizar sobre las consecuencias que la violencia contra las mujeres tiene en niños, niñas y adolescentes. El mensaje central de “No Creas” pone el énfasis en que los niños expuestos cotidianamente a situaciones de violencia hacia sus madres son víctimas directas, no testigos de esa violencia.
La campaña fue presentada en noviembre de 2023 en Montevideo con la presencia de la vicepresidenta República, Beatriz Argimón. Para 2024 UNICEF tiene previsto llevar la campaña a todos los departamentos del país, con diversas acciones, para invitar a la reflexión sobre la necesidad de modificar prácticas para terminar con la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En Salto se vio la campaña a través de medios de comunicación, de acciones de comunicación no tradicional, además de intervenciones artísticas.
En este marco, UNICEF junto a SIPIAV, realizó hoy un taller con integrantes de las instituciones que trabajan en infancia y adolescencia, así como en la atención a la violencia en Salto. La finalidad era trabajar en la interrelación que existe entre la violencia de género y la
violencia hacia la infancia y recoger insumos para diseñar estrategias que faciliten la prevención y atención conjunta a estas formas de violencia.
Campaña “No Creas”
“No creas” tiene por objetivo visibilizar cómo la violencia contra las mujeres tiene las mismas consecuencias en niños, niñas y adolescentes que si esa violencia estuviera directamente dirigida hacia ellos. La exposición a la violencia de género tiene impacto directo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, tanto a nivel cognitivo como afectivo y emocional.
Inspirada en la investigación El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida (Rostagnol et. al, 2021), que recoge testimonios reales de personas adultas que crecieron en hogares donde existía violencia contra sus madres, la campaña expone cómo la violencia de género tiene efectos en niños, niñas y adolescentes que perduran con el paso del tiempo.
La campaña busca ser un primer paso para la visibilización de este tema, necesario para repensar las prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, ya que, si no se pone fin a la violencia contra la mujer, no se pondrá fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Y no se pondrá fin a la violencia contra las futuras mujeres si los niños, niñas y adolescentes siguen creciendo en hogares donde existe violencia.
La interrelación entre la violencia de género y la violencia hacia la infancia.
Según los últimos datos disponibles, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes (unos 228.000)viven en hogares donde su madre sufrió algún tipo de violencia en el marco de una relación de pareja o expareja en los últimos 12 meses.1 El mismo estudio refleja que un 19,5% de las
mujeres (1 de cada 5) declara haber sufrido violencia por parte de su pareja o expareja en los últimos 12 meses y, del total de mujeres que vivieron violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses y conviven con niños, niñas o adolescentes en el hogar, un 28,8 % declara que esas agresiones sucedieron en presencia de ellos.
Vivenciar cómo alguien ejerce violencia hacia sus madres y otras mujeres a cargo de su cuidado tiene el mismo impacto en niños, niñas y adolescentes que si la violencia estuviera intencionalmente dirigida hacia ellos mismos.
Los niños y niñas que viven en hogares donde se ejerce violencia hacia las mujeres crecen entendiendo la violencia como una pauta normal de relación, en entornos donde las relaciones violentas y el abuso de poder son una forma diaria de convivencia. De este modo,
internalizan un modelo negativo de relación que no solo daña su desarrollo, sino que forma parte de la manera en que se relacionarán en el futuro.