Libreta de conducir por puntos: el nuevo puntapié del Sucive y las intendencias
Estiman que este sistema de evaluación de conductores se empezaría a aplicar efectivamente en 2025, tras un ensayo el año próximo.
En el marco de una nueva reunión del Congreso de Intendentes, en Rocha, se presentó un borrador del proyecto del sistema de otorgamiento de libretas de conducir por puntos, según informó Subrayado (Canal 10) este miércoles.
La nueva forma de evaluar a los choferes se comenzaría a implementar en 2025, luego de que se realice un plan de ensayo el año que viene, según dijo el integrante de la Comisión Administrativa del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García.
En la reunión, que tuvo lugar en la mañana de este miércoles, participaron los directores de tránsito de todos los departamentos, además de integrantes del Sucive y de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
“Se categorizará la licencia de conducir a partir de un puntaje inicial que se otorga y se va retrayendo en función del cometimiento de determinados tipos de infracción”, detalló García a Subrayado, quien dijo que habrá un “proceso” de “quita y rescate” de puntos, lo que “va a merecer una discusión profunda”, según valoró.
“Es un cambio radical en torno al sistema que cuando impacte a nivel social va a generar no solo controversias, sino dudas respecto de cómo proceder, donde el Estado tienen que tener canalizado y con respuesta para cada una de las interrogantes que se plantean”, agregó.
Hace más de diez años que las gestiones vienen prometiendo la implementación de la libreta de conducir por puntos. En 2012, el por entonces presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, había prometido para el año siguiente “jerarquizar la libreta de conducir” a través de este sistema.