Y la evaluación de riesgo del Juzgado de Familia cuando realizaban las denuncias, qué dirán ahora?
Así titulábamos el jueves 17 de agosto cuando sobre el mediodía se realizó la audiencia de formalización al feminicida exnovio de Valentina Cancela Sarmoria la adolescente de 17 años residente en el departamento de Maldonado y que su familia, amigos y allegados a la familia buscaban intensamente desde que se presentó la denuncia de su desaparición.
En las denuncias previas realizadas por la familia de Valentina, cuando se llamó al Juzgado Especializado en Violencia de Género, a nuestro entender la jueza que actuó en el caso no realizó correctamente la evaluación de riesgo que corría la víctima, ( Valentina ) frente a su ex novio.
Luego de las denuncias que quedaron en la órbita policial, la primera terminó en una intimación a los padres a que cumplan con los deberes de la patria potestad, y la segunda agregó una intimación al “buen relacionamiento”.
La Suprema Corte de Justicia luego de analizar durante toda la semana pasada, el accionar del Juzgado Especializado en Violencia de Género, resolvió hoy iniciar un sumario a la jueza que actuó en el caso de Valentina Cancela, la magistrada Dina Mustafa Salim Molina (jueza letrada del interior suplente, que actuó como subrogante en esa sede) fue notificada del sumario.
El acto disciplinario será sin separación del cargo y se designó como instructora a la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Dra. Alicia Álvarez. Entienden de posibles incumplimientos de las previsiones contenidas en la ley nº19.580 y la Acordada nº8071, en la medida que podrían haber generado descrédito para la Administración de Justicia”, indicó el Poder Judicial en un comunicado.