Para la organización, jubilados y pensionistas “siguen perdiendo poder de compra”
Las jubilaciones y pensiones aumentan 5,93% desde enero. El ajuste se basa en la variación del índice medio de salarios. Estela Ovelar, presidenta de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), explica que “El índice medio de salarios de noviembre fue 0,01%. Esta cifra indica que no hubo Consejo de Salarios. Y sabemos que los aumentos de las jubilaciones y pensiones, van de la mano de los Consejos”.
La Onajpu considera que este aumento es bajo y que “no logra mejorar el poder adquisitivo de la gente”. Ovelar afirma que, a partir del ajuste de tarifas del mes de enero, como desde hace varios años, la gente pierde poder de compra, ya que hay “una suba de supergás, de combustibles. Hay aumentos de los precios del consumo, entonces los jubilados y pensionistas (principalmente, aquellos que cobran la mínima y un poquito más), siguen no pudiendo recuperar su poder de compra”.
Onajpu también manifiesta que este incremento, que se concreta en enero y se cobrará en febrero, de casi un 6%, traducido en dinero, son aproximadamente 600 pesos de aumento.
Para culminar, Ovelar señala que, si bien el año empezará con una insuficiencia en el incremento esperado para jubilaciones y pensiones. Por otra parte, comenzarán el 2025 esperanzados en que se concrete el diálogo social prometido por el nuevo gobierno. Y con la expectativa de que haya espacio “para no solo hablar de estas cosas, sino de la canasta, de la retribución de junio y diciembre, de la vivienda, de salud y de un sistema de cuidados”.