Lubetkin: envío del acuerdo Mercosur–UE a Tribunal de Justicia no implica su congelación
“Si nosotros tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener otra fuerza completamente diferente”

El canciller Mario Lubetkin aseguró este miércoles que la votación registrada este jueves en el Parlamento Europeo no supone el fin del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sino la apertura de una instancia de revisión jurídica.
Según explicó, “lo que se plantea no es ni la congelación ni la liquidación del acuerdo que se firmó el día sábado”, sino el pedido al Tribunal de Justicia Europeo para que emita un parecer sobre su validez.
Lubetkin remarcó que la decisión fue adoptada por un margen muy estrecho y con apoyos cruzados entre bloques políticos. “La diferencia fueron 10 votos en 700 y tanto”, señaló.
El canciller sostuvo que este escenario refleja “cuán compleja está la sociedad europea en el tratamiento de estos temas” y recordó que, antes de la firma del acuerdo, hubo intentos de algunos grupos políticos de frenar el proceso. “Hay diferentes movimientos, sobre todo de actores que estaban contra este acuerdo”, afirmó.
En cuanto a los pasos que siguen, explicó que el acuerdo será analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que, según los antecedentes, “el Tribunal de Justicia se toma entre 18 y 24 meses para hacer su parecer”. En ese sentido, recordó que en casos similares, como Canadá y Singapur, “el Tribunal de Justicia falló absolutamente a favor”, por lo que el gobierno uruguayo mantiene expectativas positivas.
Mientras tanto, Lubetkin indicó que es clave dialogar con las autoridades europeas para entender el escenario político. De todos modos, subrayó que Uruguay debe avanzar en paralelo con el proceso interno. “Lo primero es seguir adelante y con mucha fuerza la ratificación del acuerdo”, afirmó, y sostuvo que “estos tropezones” tienen que dar más fuerza” para que Uruguay sea el primer país en ratificarlo.
Para eso, explicó que aún resta recibir la documentación certificada del texto final. “Tienen que llegarnos la documentación certificada de las 8.000 páginas del documento final que está en Paraguay, certificada página por página”, para poder enviarlo al Parlamento e iniciar la discusión legislativa.
Finalmente, el canciller llamó a una actitud activa del Mercosur frente a Europa. “Nosotros no tenemos que ser pasivos, tenemos que ser activos”, afirmó, y concluyó: “Si nosotros tenemos el acuerdo ratificado, vamos a tener otra fuerza completamente diferente. Y si somos los primeros, aún vamos a tener más fuerza”.

