Con el foco puesto en disminuir la pobreza infantil, explcó la futura ministra
La futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, consideró que su cartera será clave para la coordinación de políticas sociales junto a otros ministerios, con el foco en disminuir la pobreza infantil.
En este sentido, recordó que “hay 157.000 niños que están por debajo de la línea de la pobreza en nuestro país, que viven en hogares que están por debajo de la línea de la pobreza, entonces requiere un abordaje intersectorial. El abordaje será con cada una de las carteras, que hará lo que tenga que hacer en sus competencias constitucionales”.
También abordó temas puntuales de los servicios de salud y sus dificultades. ” Hoy tenemos situaciones que son inadmisibles, de tiempos de espera que a veces son años para acceder a especialistas y todo esto requiere medidas a tomar”. Agregó que ya hay un equipo que está trabajando y pensando en qué medidas pueden tomarse a corto plazo y qué otras medidas son más estructurales, en cuanto a la formación de recursos humanos, a la distribución de los recursos humanos a lo largo y ancho del país. “Pero sí queremos tener una construcción de una política de salud pública muy cerca de la gente”, comentó..
Además, anunció un ajuste en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), para garantizar el acceso en igualdad de condiciones y asegurar la atención sanitaria de la población, corrigiendo problemas acuciantes como los tiempos de espera, las reservas de consulta con especialistas y el acceso a los medicamentos.
Ver informe de Canal 5 Noticias: