Este martes se presentó en el Parlamento el informe sobre maltrato y abuso infantil de 2022, que revela un incremento de los casos registrados respecto al 2021 de 6,2%.
“Más de la mitad de los casos se da en la franja de 0 a 12 años, o sea, niños recién nacidos o que están en la primera infancia o infancia, y que por lo tanto terminan naturalizando esa violencia, es decir, nacen inmersos en ella, ni siquiera advierten que son víctimas de la violencia”, alertó.
“Estamos ante un fenómeno creciente, en Uruguay y en el mundo. Tenemos que asumirlo como tal”, señaló Abdala.
En cuanto a la respuesta del Estado a este problema, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente dijo que “el país viene dando pasos certeros, no solo en cuanto a la toma de conciencia, sino en cuanto al abordaje y la respuesta interinstitucional”.
Abdala anunció que además de la línea telefónica 0800 5050 que recibe denuncias, se habilitaron las llamadas al *5050. Estas últimas, a diferencia de las llamadas por teléfono celular, no tienen costo. En estas líneas se atiende 12 horas al día, de 8 a 20, recordó.
Por su parte, la coordinadora del SIPIAV María Elena Mizrahi, dijo que entre las víctimas se cuentan a niños hijos de mujeres asesinadas por sus parejas (femicidio) y otros casos de violencia extrema.
Fuente: Subrayado