MÁS POBREZA y PEOR DESIGUALDAD

Final de gobierno con déficit fiscal similar al 2019, pero con endeudamiento diez puntos de PBI mayor.

El dato de déficit fiscal y el aumento de la deuda pública se suma al magro crecimiento del país, más pobreza y peor desigualdad, en la comparación de un economista entre datos del año pasado y 2019.

“A poco de finalizar su mandato, los datos revelan una expansión del gasto público como proporción del PIB (producto bruto interno), un incremento de la presión fiscal, medida como porcentaje de los ingresos totales del Gobierno Central y el Banco de Previsión Social (GC-BPS) respecto del PIB, y con un resultado del Sector Público Consolidado (SPC) que se mantuvo en niveles virtualmente idénticos a los de 2019, observándose una reducción del déficit del GC-BPS del orden de 0,6% del PIB”.

El diagnóstico es de la economista Silvia Rodríguez Collazo para La Diaria, publicado este martes 14. Allí señala el incremento de los ingresos públicos, incluso sin considerar el fideicomiso de los “cincuentones”. En 2019 eran del 26% de pbi y, luego de la caída por la pandemia, a noviembre de 2024 era del 27,8% de pbi. Aumentó casi dos puntos porcentuales.

Pero los egresos también aumentaron más de un punto porcentual, a contracorriente de las expresiones de la actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante la campaña electoral de 2019. Medido en dólares corrientes, el aumento del gasto fue por 900 millones de dólares. “Sólo durante 2021 y 2022 se logró reducir el gasto público en una cifra aproximada a un punto porcentual del PIB como consecuencia de la reducción de los salarios reales de los funcionarios públicos y de la caída de las jubilaciones y pensiones en términos reales”, identificó.

El gobierno tampoco pudo cumplir “a cabalidad” con la regla fiscal, otro de los planteos de campaña. En 2024 no se alcanzó la meta de resultado fiscal estructural, el gasto primario aumentará por encima de lo planificado y el tope de deuda pública requirió autorización legislativa para elevarlo.

Endeudamiento público de Uruguay aumentó más de diez puntos de pbi en cinco años

La profesional también indicó el aumento de la deuda pública uruguaya, que aumentó más de diez puntos de producto bruto interno.

La deuda bruta equivale al 60% de pbi a noviembre de 2024 cuando estaba en 48%. Si se considera el sector público consolidado (gobierno central y Banco de Previsión Social) llega a 71%, pero en 2019 se ubicaba en 59,9%.

En su reflexión, añadió los buenos números de los precios internacionales para la mayoría de los productos que exporta Uruguay así como el fuerte impacto por el deterioro de la competitividad con Argentina entre 2022 y 2023.