“Me cortarán la cabeza, pero no me voy a arrodillar”

“Me cortarán la cabeza, pero no me voy a arrodillar”, afirmó el fiscal Raúl Iglesias

En diálogo con Justos y Pecadores, el fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, se refirió a las razones que lo llevaron a archivar 300 casos

En diálogo con Justos y Pecadores, el fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, se refirió a las razones que lo llevaron a archivar 300 casos, afirmó que se siente perseguido por el fiscal de Corte, Juan Gómez, y dijo que hay que crear una fiscalía especializada en femicidios.

Iglesias dijo en la mañana de Radio Uruguay que “cuando asumimos (9 de mayo) lo primero que hicimos con el equipo fue ver dónde estábamos parados. Hicimos una depuración, una priorización, que la debería hacer la DPA (Depuración, Priorización y Asignación de denuncias), y no la hizo. Ahí nos encontramos con casos muy viejos, algunos de 2017 y 2018. Con el equipo vimos que había casos que lamentablemente no podían prosperar, no había evidencias, o se habían perdido y no se podían recuperar, casos que hacía mucho tiempo que no se abrían. Llegamos a la conclusión que lamentablemente teníamos que archivarlos”.

El fiscal de Delitos Sexuales explicó que se evaluaron los casos y si se podían lograr o no evidencias. “Queda como que archivamos casos indiscriminadamente y no es así. Hay casos que, pese al tiempo transcurrido, tenían una línea de investigación posible. En esos dimos órdenes para que se ubicaran a las víctimas y a los testigos, pero en otros no ameritaba continuarlos. Yo sé, hasta el cansancio, que hay personas detrás de cada caso. No soy insensible, al contrario. ES triste tener que archivar un caso porque no se puede avanzar. Pero existe la posibilidad que si el archivo es infundado, la víctima, ante un procedimiento frente al Poder Judicial, logre el rexamen del caso y veo otro fiscal. También existe la posibilidad que aparezcan nuevas evidencias y se reabra el caso. En ese caso se desarchiva el caso”, sostuvo Iglesias en Justos y Pecadores.

Consultado sobre si se les informó a las víctimas que sus casos habían sido archivados, señaló que esto se realiza a través del sistema informático, puede ser vía mail, mensaje de textos o llamadas. Si no se puede hacer por esta vía, se le pide a la Policía que notifique a la persona en su domicilio. “Tratamos que la persona tenga la posibilidad de rexamen. No tenemos ningún problema de que nuestro trabajo sea revisado por el Poder Judicial. Es lo que corresponde”, indicó.

Sostuvo que al momento de asumir, pidió a la Fiscalía de Corte un funcionario administrativo más y un fiscal adscripto y aún no ha tenido respuesta. “Los pedí con nombre y apellido porque quería personas sensibles para esta temática y no he tenido respuesta aún. Lo que he tenido son cuestionamientos de cuántos casos se archivaron. La respuesta está dada, pido para trabajar, para hacer las cosas como corresponden y el cuestionamiento es porque haces lo que tenés que hacer. Esperaba otra actitud del Fiscal de Corte (Juan Gómez). Esperaba que me apoyara como hizo en otros casos con otros colegas. Yo no siento el apoyo, al contrario siento un cuestionamiento y una persecución”, afirmó Iglesias.

Consultado sobre sus dichos en referencia a que el fiscal Gómez “cede frente a las presiones de la Intergremial Feminista, señaló que “lo digo y lo sostengo ante quien sea. Quien me conoce sabe cómo soy. Si estoy convencido, muero con la mía. Me cortarán la cabeza, pero yo no me voy a arrodillar. Él (Juan Gómez) es el jerarca del servicio, pero debería defendernos a capa y espada y defender la independencia técnica”.

También se refirió al caso de la denuncia por violación grupal en el barrio Cordón y la solicitud de una audiencia para sustituir la medida cautelar preventiva por domiciliaria, afirmó que la pedirá en esta semana. “El juez escuchará a las partes involucradas y decidirá. Tal vez no haga lugar a lo que yo solicite. Yo lo pediré porque entiendo que se puede proteger el riesgo procesal de peligro de fuga, obstaculización de la investigación y la seguridad de la víctima de otra manera menos gravosa. No nos olvidemos que acá hay un debido proceso, que hay que equilibrar, que son personas inocentes hasta que se demuestre lo contrario, personas primarias en el sistema, con 18 años, que hace tres meses que están encarceladas. Para mí se puede ir a otro sistema, que garantice todos los riesgos procesales menos gravoso. Es se llama debido proceso”.

Por último, se refirió al consentimiento o no en una relación sexual, señalando que “(el consentimiento) debe ser continuo, si en un momento una persona dice no, es no, lo leí en una feminista que no recuerdo el nombre, pero lo dijo y estoy muy de acuerdo”.

“En todos los delitos sexuales es muy difícil la obtención de prueba y las pericias. Una de las reivindicaciones que hice con el tema de los femicidios fue que debería crearse una fiscalía especializada en femicidios y no he tenido suerte hasta ahora. En Artigas vi una violencia terrible, es uno de los peores lugares, allí se requiere de una fiscalía especializada, es un lugar donde existe la violenta más fuerte hacia niñas y adolescentes, si bien no hay números oficiales, lo que he visto en ese micromundo es muy violento”, afirmó Iglesias.