Exdirectores del MEC son investigados por faltante de 7 millones de pesos y fraude fiscal
En el presunto ilícito se falsificaron donaciones para el Fondo de Incentivo Cultural a cambio de exoneraciones en el pago de impuestos
El fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, investiga un faltante de 7 millones de pesos (unos 163.000 dólares) y una eventual defraudación fiscal efectuada hasta 2017, tras una denuncia del Ministerio de Educación Cultura (MEC), informó El País. En el presunto ilícito se falsificaron donaciones para eventos culturales a través del Fondo de Incentivo Cultural a cambio de exoneraciones en el pago de impuestos.
Deberán declarar en la Fiscalía en calidad de indagados, nueve personas involucradas, entre ellos Hugo Achugar y Sergio Mautone, exdirectores de Cultura de los últimos dos gobiernos frenteamplistas.
También habrá interrogatorios a funcionarios de la Dirección de Cultura y empresarios. Las indagatorias se iniciaron este martes y continuarán hasta el 22 de marzo.
El Fondo de Incentivo Cultural promueve iniciativas vinculadas a esta área para ser financiadas a través de empresas que pagaron el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) el año anterior. El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) del MEC es el encargado de administrar este mecanismo y otorga a las empresas donantes los certificados de crédito para presentar ante la DGI, equivalentes a un porcentaje de la donación realizada, reduciendo el costo para la empresa.
En febrero de 2020, a poco de dejar su cargo, la entonces ministra María Julia Muñoz ordenó el inicio de una investigación administrativa en la Dirección de Cultura, referidas a irregularidades en las actividades relacionadas con el Conaef desde hacía varios años, informó el matutino.
El actual ministro Pablo da Silveira recibió el resultado de esa investigación a pocos días iniciar su mandato al frente del MEC. Allí constató una faltante de unos 7 millones de pesos en las cuentas bancarias del Conaef y que se expidieron constancias para que algunas empresas tramitaran certificados de crédito ante la DGI, sin haber hecho efectivo del depósito para el Fondo de Incentivo Cultural.
Consultado por El País, Achugar, que fue director de Cultura entre octubre de 2008 y febrero de 2015 , dijo que la faltante de dinero «no fue durante este período» y que durante su gestión firmó muchos documentos “confiando” en los asesores jurídicos y contables.
“No hay nadie en un ministerio que esté preparado para todas las cosas que pasan allí”, afirmó.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ordenó en agosto de 2020 sumarios administrativos a funcionarios involucrados en la gestión de los fondos del Conaef para comprobar su eventual responsabilidad. También ordenó remitir las actuaciones administrativas a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección General Impositiva y el Tribunal de Cuentas de la República.