Mercosur: Panamá asistirá a la próxima cumbre y considera integrarse al bloque

El canciller Omar Paganini habló de la Cumbre que habrá en diciembre en Uruguay. También se refirió a «preocupaciones» relacionadas con la hidrovía y la resolución de la CPI sobre Netanyahu

El canciller de la República, Omar Paganini, confirmó que a la cumbre de presidentes del Mercosur y del Consejo de Ministros que se llevará a cabo en Montevideo los días 4, 5 y 6 de diciembre asistirán los cinco presidentes de los países que integran el bloque regional: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que este año formalizó su incorporación como miembro pleno.

Asimismo, participará «una delegación nutrida de Panamá, muy interesada en cerrar un acuerdo con el Mercour y, eventualmente, más adelante, integrarse”, contó el canciller en rueda de prensa.

Al respecto, dijo que en la cumbre podría firmarse un memorando entre ese país y el Mercosur y posteriormente vendría una etapa de negociaciones.

Paganini recordó que actualmente Uruguay tiene la presidencia pro témpore del Mercosur y que en la cumbre se va a rendir cuentas de lo que se avanzó durante este período en la normativa del bloque y se discutirá «sobre los próximos pasos».

En particular, señaló que estará presente el estado de las negociaciones para llegar a un acuerdo con la Unión Europea, para el cual todavía se continúa tratando de alcanzar un texto definitivo, que no termina de concretarse.

Siempre aparecen obstáculos. En este momento se está viendo mucha efervescencia en Europa, de gente que se opone. Lo que no quiere decir que el acuerdo esté trancado, pero hay un momento de mucha efervescencia, sostuvo Paganini.

Argentina

Por otra parte, sostuvo que —si bien no recibieron ninguna comunicación oficial— el gobierno está al tanto de la decisión de su par de Argentina de aumentar 40 % el precio del peaje de la hidrovía, pasando de 3,06 a 4,30 dólares por tonelada netas.

Aclaró que se trata de un tramo que está en el país vecino y que Uruguay no tiene ninguna implicancia en la resolución, pero que preocupan las consecuencias que podría tener la medida.

Buena parte del tráfico de la región sale por la hidrovía, y aumentar los costos siempre es un problema de competitividad para toda la región, agregó.

Además, dijo que al gobierno uruguayo también le “preocupan algunas cosas” de la licitación de dragado que lanzará Argentina. Indicó que se están analizando los pliegos, ya que “se habla de distintas profundidades de dragado en distintos tramos” y esto podría causar “eventuales perjuicios para el puerto de Nueva Palmira”.

Resolución de la CPI sobre Netanyahu

Paganini también fue consultado con relación a la resolución de la Corte Penal Internacional (CPI), que este jueves pidió el arresto y entrega del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina.

“Estamos estudiando el tema, todavía”, respondió cuando se le preguntó por la opinión del gobierno, ya que luego del la resolución se han dado reacciones tanto a favor como en contra de la misma.

En cuanto a si Uruguay recibiría a Netanyahu en caso de un viaje, reiteró: «Estamos estudiando el tema».