Paganini destacó la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica con participación del sector privado y académico
El ministro de Industria Energía y Minería Omar Paganini junto al subsecretario Walter Verri y el director Nacional de Energía, Fitzgerlad Cantero, anunció este miércoles los principales lineamientos y programas de la segunda transición energética para favorecer la movilidad eléctrica.
Entre las medidas que promoverán la penetración de vehículos eléctricos, Paganini destacó que está vigente la reducción a cero del valor del Imesi en vehículos eléctricos. Además, anunció la creación de una Mesa de Movilidad Eléctrica con participación del sector privado y académico, que aportará a la elaboración de políticas publicas.
Otras de las medidas para promover el uso de vehículos eléctricos es un llamado que se realizará a interesados en instalar cargadores en una plataforma nacional y una propuesta de normativa para que los privados que los instalen en la vía pública obtengan exoneraciones por 30 meses.
«Uruguay está en una posición privilegiada a nivel mundial para impulsar su segunda transición energética, con una matriz de generación de energía eléctrica con alta participación de fuentes autóctonas. En este marco, el ministerio está implementado diversas líneas de trabajo para potenciar, entre otros, la movilidad eléctrica, de forma de continuar avanzando en la reducción de la demanda de derivados del petróleo, 70% de la cual se debe al transporte», se informa desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem).
Además, se anunció la realización de un convenio entre la Dirección Nacional de Energía y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande para la inversión conjunta de hasta 10.000.000 de pesos cada una de las partes con el objetivo de instalar un mínimo de 8 cargadores de corriente continua en los corredores fronterizos tanto con la Republica Argentina como con la República Federativa de Brasil.
Tambié, a través de un acuerdo con UTEC se estableció un sistema de bicicletas de pedaleo asistido para estudiantes. En una primera etapa se le brindará a la UTEC 15 bicicletas eléctricas como parte de un proyecto piloto a implementarse en los Institutos Tecnológicos de Durazno, Rivera y Fray Bentos.
En diciembre de 2021 se lanzó el programa Subite para la incorporación de motos y triciclos eléctricos en la región norte del país (Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó). El programa otorga beneficios para la compra de 1000 motos y 100 triciclos eléctricos en territorio nacional. Pueden obtener los beneficios las personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos comprendidos.
Aemás, el programa Subite Buses consiste en el aporte de 43.00.000 de pesos para el apoyo de la compra de un mini o micro bus eléctrico para los departamentos que no cuenten con un bus eléctrico. «El instrumento busca promover y generar experiencia en el uso de tecnología de movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y, a la vez generar capacidades técnicas, en todo el territorio nacional, siendo esto un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo, en zonas donde no existe experiencia previa», se explica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.