En diciembre el ministerio realizará una convocatoria a departamentos interesados en incorporar nuevas unidades eléctricas.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó, este martes 28, cinco ómnibus 100% eléctricos a las intendencias de Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto.
La acción se enmarca en el programa Subite Buses, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, por lo que la cartera aportó unos 3.600.000 pesos a cada departamento para la adquisición de su primer vehículo eléctrico.
El programa forma parte de la iniciativa Subite, que generó el MIEM en 2022, para fomentar la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, especialmente de microbuses, minibuses y buses, así como el desarrollo de capacidades técnicas en todo el territorio. En el primer llamado se accedió a tres modelos con capacidad para 17, 28 y 32 pasajeros sentados.
La ministra destacó que la matriz de generación eléctrica proviene en un 97% de energías renovables, y recordó que UTE ejecuta un plan para instalar 300 cargadores eléctricos antes de que finalice el 2024, de forma que cada 50 kilómetros haya una estación de carga.
De este modo, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto incorporaron sus primeras unidades eléctricas, con las que se suman a Montevideo, Canelones y Durazno, que ya disponen de este tipo de vehículos. San José, Artigas y Río Negro tendrán sus primeros buses eléctricos en febrero del año próximo, indicó.
Asimismo, en diciembre, el ministerio realizará una convocatoria a departamentos interesados en incorporar nuevas unidades eléctricas.