La Federación de Funcionarios de Ose, junto a casi 30 organizaciones y sindicatos expresaron su rechazo
El ministro Robert Bouvier dijo que los trabajos se realizarán “bajo estricto pan de seguimiento” y que “no generará impactos ambientales inadmisibles”, además, respetará el entorno y garantizará la sostenibilidad de los recursos a futuro, según publica Telemundo.
Entretanto, a través de una carta a la opinión pública, la Federación de Funcionarios de Ose, junto a casi 30 organizaciones y sindicatos, expresaron su rechazo al proyecto Neptuno en el entendido de que “es violatorio” al “derecho humano de acceso al agua potable”.
Además, brindaron sobre el mediodía una conferencia de prensa en ese sentido. Anahit Ahoranián, representante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida dijo que desde el Gobierno no han escuchado las investigaciones realizadas por profesionales: “nos preocupa sobre manera la desacreditación al trabajo de nuestros investigadores formados en la Universidad de la República y que tienen un altísimo nivel reconocido internacionalmente”.
Agregaron que “no hay sentido ni argumento” para realizar una toma de agua que no sea de agua dulce.
El Proyecto Arazatí propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento del área metropolitana de Montevideo. Implica la construcción de una toma de agua bruta en la zona de playa Arazatí (departamento de San José), una planta potabilizadora próxima a la toma de agua bruta, una reserva de agua dulce en las proximidades de esta última y una tubería aductora de agua tratada que atravesaría el área protegida Humedales del Santa Lucía hasta el recalque de Melilla y desde allí hasta los tanques de Cuchilla Pereira.