Llega a Salto la muestra “Biografías ocultas de Montevideo al Sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado”
En el marco del Mes de la Afordescendencia llega a Salto la Muestra “Biografías ocultas de Montevideo al Sur. Desplazamientos forzados en tiempos de terrorismo de Estado”, realizada por el Centro Cultural Museo de la Memoria con curaduría de la antropóloga Alejandra Guzmán.
La inauguración tendrá lugar en el Museo María Irene Olarreaga Gallino (Uruguay 1067) el viernes 8 de julio a las 19.15 horas, con una charla a cargo de la antropóloga Guzmán y la presencia de dos testigos que contarán lo vivido, una de ellas Olguita Celestino, que en ese momento tenía 15 años.
“Esta muestra se basa en narrativas, fotografías y documentos celosamente custodiados por las familias desalojadas durante la dictadura uruguaya de los sitios de memoria: Conventillo Medio Mundo y barrio Reus al Sur (Ansina). Con la crisis de mediados de los 50, la zona sur de la capital recibió un contingente de personas emigradas del campo. Ellas engrosaron la población de conventillos, que desde entonces los sectores dominantes han intentado erradicar. La historia reciente da cuenta de los numerosos derrumbes y demoliciones en la zona, pero a fines de los años 70, el Estado dictatorial decidió “resolver” el problema. Mediante decreto, se montó un operativo sin precedentes, destinado a erradicarlos de una vez y para siempre. Pero la memoria se resiste el olvido. El sistema de opresiones racista y clasista, acordes a la imagen que la dictadura pretendió instalar, expulsó un número elevado de familias afrodescendientes con asentamiento histórico en la zona.
A las 6 de la mañana del día 3 de diciembre de 1978, con el desalojo forzado del conventillo Medio Mundo, se materializó el éxodo. En los “hogares de emergencia”, como la ex fábrica Martínez Reina y otros, las reglas de funcionamiento interno dan cuenta del encarcelamiento de facto de esta población civil. A principios de los 80, esta será nuevamente trasladada a los núcleos habitacionales de Cerro Norte y otros barrios. El trauma ocasionado devino en depresión colectiva y fallecimientos inesperados que no son contabilizados como víctimas por aquiescencia de Estado. Fueron las mujeres de familias organizadas que aún habitan en Cerro Norte, quienes levantaron la bandera de lucha por la restitución de los derechos históricos del grupo Volver a mi barrio, que hoy buscamos visibilizar.” Lic. en Antropología Alejandra Guzmán.
“Biografías ocultas de Montevideo al Sur es una irrupción de la comunidad afrouruguaya a la memoria colectiva del país, sobre todo la referida al pasado reciente. A partir de esta exposición, se quiere dar a conocer parte de sus historias cotidianas, condiciones de vida, estructuras familiares, el mundo del trabajo, las posibilidades educativas, los espacios de esparcimiento y sociabilidad que le fueron propios, dotándoles de plena humanidad. De esta forma, busca romper con el relato que públicamente predomina sobre la comunidad afrouruguaya, referido casi en exclusividad a su manifestación más pública, el Candombe; contado en su mayoría por voces masculinas. En esta oportunidad, las protagonistas del relato son las mujeres afrouruguayas que mediante procesos de resistencia, resiliencia y empoderamiento rompen con el silencio de más de 40 años, en relación a los desplazamientos forzados de las que fueron víctimas directas. Desalojadas de MedioMundo y Barrio Reus al Sur (Ansina), con la promesa estatal de “volver al barrio”, fueron trasladadas forzadamente de Montevideo al Sur hacia los galpones de la ex fábrica Martínez Reina donde vivieron confinadas y de allí, a Cerro Norte y diversos otros lugares en la periferia de la ciudad, mujeres afrodescendientes cuentan cómo sus historias y las de sus familias fueron fracturadas a partir de ese suceso.
Con esta exposición, se revela una de las principales fuentes de la actual segregación territorial racializada de la comunidad afro-montevideana, que en su mayoría es obligada a habitar en los lugares de mayor vulnerabilidad de la ciudad y en los que se miden los niveles más bajos de desarrollo humano. Una clara política de racismo institucional que luego de más de 40 años puede ser re-significada, documentada y denunciada como una práctica de terrorismo de Estado, que violó derechos y truncó trayectorias de vida, hechos por los que hoy el Estado es responsable y por los que se exige la toma de medidas de reparación integral.” Noelia Maciel, Integrante de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya.
“Con la realización de esta exposición en el Museo de la Memoria el grupo de vecinos Volver a mi Barrio integrado por familias desalojadas forzosamente del Conventillo Medio Mundo y del barrio Reus al Sur, más conocido como Ansina, en tiempos de terrorrismo de Estado entre los años 1978-1979 nos brinda la nueva oportunidad de seguir progresando en nuestro objetivo. El dar visibilidad a un hecho histórico aun no considerado de una forma seria por nuestro Estado. En esta oportunidad brindaremos a ustedes un acervo familiar del antes, durante y un después de nuestro desalojo ya hace más de 40 años.
Cabe aclarar que todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda del Director del MUME Elbio Ferrario y todos sus colaboradores, de UDELAR la cual esta vez representa la Dra. Ana Laura de Giorgi y todo su equipo técnico, la Coordinadora Nacional Afrodescendiente mediante Noelia Maciel y Juanita Silva. Quisiéramos agradecer en forma muy especial a la antropóloga Alejandra Guzmán y a la realizadora del audiovisual Leticia Rodríguez Taborda.” Olguita Celestino, integrante del Grupo Volver a mi Barrio.