El expresidente de la República fue internado nuevamente este jueves
El expresidente de la República José Mujica va a permanecer varios días internados para poder mejorar su estado de salud, informó la doctora Raquel Pannone en conferencia de prensa realizada en el Salón de Actos del Policlínico de Casmu.
Según explicó la médica personal del dirigente del Frente Amplio, éste presenta insuficiencia renal, lo que se agrava cuando falta hidratación. De hecho, Mujica presentaba muy poco aporte líquido y escasa alimentación, por lo cual se resolvió hidratarlo por vía intravenosa y ya se encuentra mejor.
«Pepe está nuevamente en el sanatorio. La causa del traslado hacia el sanatorio esta vez tiene que ver con que estaba recibiendo muy poco aporte líquido en domicilio por vía oral y no estaba recibiendo el alimento suficiente. Esa fue la razón para trasladarlo», comentó.
En función de esto, se le quiere mantener en el sanatorio para estabilizarlo. «Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en el sanatorio todo lo que se pueda para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor», subrayó.
Pannone indicó que Mujica tiene fibrosis en es esófago y las consecuencias de la terapia; quemaduras en los tejidos internos, por lo cual no se puede hablar de una curación definitiva luego de su tratamiento.
Tanto su esposa Lucía Topolansky como su entorno quieren que permanezca en el sanatorio unos cuatro o cinco días.
«Estamos en una situación de estancamiento», enfatizó la doctora, quien apuntó que el expresidente ha bajado de peso y ha tenido una disminución de la masa muscular.
Mañana viernes al mediodía habrá otro parte médico.
El pasado 29 de abril, Mujica anunció en una conferencia de prensa que se había hecho un chequeo en el que le habían descubierto un tumor en el esófago.
Pocos días después, Pannone dijo en rueda de prensa que el tumor era maligno y que sería tratado con radioterapia en Uruguay.
Texto: Redacción y EFE